EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 15 sep (EFE).- El club argentino Boca Juniors anunció hoy la apertura de su primera escuela de formación de fútbol en Colombia enfocada en lo deportivo y también en el trabajo social, informaron hoy en Bogotá representantes del club «xeneize».
La escuela cuenta con el respaldo en Colombia del exarquero de la selección nacional y del Boca, Óscar Córdoba, quien será uno de los captadores de talentos en diferentes partes del país.
«Lo que el equipo quiere llegar a hacer a Colombia es el desarrollo de un modelo que tiene una diferencia muy grande con otros que puede haber de escuelas de deporte y de fútbol base, que es todo el enfoque social que le da Boca Juniors», manifestó en rueda de prensa Adolfo Londoño, representante del equipo argentino en Colombia.
Londoño destacó además el apoyo del Banco BBVA en la escuela que, según dijo, «es una franquicia» basada en «el modelo desarrollado directamente desde Argentina» en el que tienen gran importancia los valores morales y la ética.
La escuela de Bogotá espera recibir unos 1.500 niños y jóvenes de ambos sexos entre los 6 y los 23 años.
«Es que para nosotros el modelo no es buscar el ‘James’ o el ‘Messi’, sino crear un tema de formación deportiva, de valores, para que los jóvenes puedan participar en un proceso de escuela así no sean tan talentosos», agregó Londoño.
Por su parte, Córdoba destacó que la formación se da desde temprana edad hasta los 18 o más años.
«Hemos equivocado el camino al pensar que a los 15 años ya el jugador está formado totalmente para ser un profesional», dijo Córdoba, quien añadió que Boca trabaja «en el aspecto técnico, táctico y físico».
«Eso se hace todos los años, eso se repite y eso es lo que hace la metodología Boca», afirmó.
El exmundialista portero colombiano dijo además que en las edades tempranas es cuando se debe trabajar más la parte física y la parte mental, y de esta forma «se van encontrando esos pequeños puntos que son diferenciales en cada uno de ellos, hasta que encuentras los Messi, los Tévez».
«Ojalá en Colombia encontremos jugadores de esos por montones, pero todos sabemos que esos genios salen muy de vez en cuando», dijo.
El club, que espera que su escuela se expanda a otras ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali, Montería y la zona del Eje Cafetero, contará además de Córdoba con dos grandes captadores de fútbol de Argentina como José Malleo y Oscar Aquino, quienes llegarán a Colombia el próximo 29 de septiembre para hacer las primeras observaciones.
La escuela, que funcionará en el norte de Bogotá, inicialmente cuenta con seis canchas de fútbol y cinco más que están en construcción, además de zona de entrenamiento de arqueros, utilería, zona de alimentación y acompañamiento médico constante.