EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 6 oct (EFE).- La capital colombiana busca desatascar su congestionado núcleo urbano con el propósito de agilizar el transporte de mercancías, señaló hoy la agencia oficial Invest in Bogotá, al advertir una falta de infraestructura logística en la ciudad que minimiza su potencial como centro financiero regional.
«La malla vial es uno de los temas que más nos preocupan. Queremos que se ocupe de la manera más eficiente y no tengan que entrar todos los camiones en las horas centrales», dijo a Efe el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.
Expertos y autoridades analizaron hoy el sector logístico de la capital y la necesaria respuesta coordinada de los entes públicos y privados, entre otros temas, durante el XVII Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC).
Bogotá es el centro financiero del país, pues representa el 25 % del producto interno bruto (PIB) de Colombia, con un crecimiento promedio en los últimos años de cerca del 4 %, unas cifras ensombrecidas por el ahogamiento vial que sufre.
«Bogotá tiene una alta congestión vehicular con una velocidad promedio de entre 5 y 13 kilómetros por hora y un tiempo de ingreso a la ciudad de entre 45 y 90 minutos», señaló en su intervención la gerente de la Unidad de Logística de Bogotá Región de Invest in Bogotá, Ana María Zambrano.
Invest in Bogotá es una agencia creada por la Alcaldía y la Cámara de Comercio de la ciudad para atraer inversiones extranjeras para la capital colombiana.
La directiva alertó además sobre «la falta de oferta de servicios de transporte multimodal, la emisión de gases efecto invernadero, el desorden en el proceso de entrega de mercancías» y también de la baja implementación de las tecnologías de la información.
Para desatascar la ciudad y agilizar el transporte de mercancías, Invest in Bogotá ha desarrollado, con el apoyo de las autoridades locales y regionales, una Unidad Logística Regional, donde hay diez proyectos que incluyen la construcción de plataformas, laboratorios logísticos, así como unas centrales de abastos eficientes.
«Estamos haciendo un piloto de cargas nocturnas para que esos camiones hagan su servicio de noche, que es cuando justamente no hay mucho tráfico y eso contribuye a que las vías de la ciudad se destinen a los usos que requieren durante el día», explicó Pérez.
Igualmente, Zambrano detalló que «solamente en la Sabana de Bogotá hay 21 proyectos logísticos» para la creación de plataformas.
Por otro lado, Pérez señaló que ya se trabaja en una nueva ampliación del Aeropuerto Internacional de El Dorado, «donde va a haber un terminal de carga más eficiente por medio de una nueva pista» que integre la carga que viene de la Sabana de Bogotá sin que tenga que atravesar el núcleo urbano.
También hay esperanzas en el proyecto sobre la navegabilidad del río Magdalena hasta el municipio de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, y del que se espera que reduzca el flujo de mercancías por carretera, agregó Pérez.
Según datos de la entidad, Bogotá y Cundinamarca concentran el 21,5 % de población de Colombia, con 10,4 millones de habitantes, lo que convierte a esta ciudad en una de las más importantes en comercio exterior.
En 2014 llegaron a Bogotá y Cundinamarca importaciones por valor de 38.292 millones dólares con una carga total de 14,7 millones de toneladas, de las cuales el 54 % se quedó en la ciudad o en el departamento.