EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 16 sep (EFE).- La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtió hoy de «los efectos nocivos» que puede tener sobre su actividad el actual precio del dólar, que supera los 3.000 pesos, y agregó que esta coyuntura es una oportunidad para exportar e impulsar la inversión extranjera.
La presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, explicó que la construcción demandaba hace una década menos de 500 millones de dólares en materiales, pero con el crecimiento del sector ahora la cifra supera los 2.000 millones de dólares, según un comunicado del organismo.
«Es decir que se pasó del 8 % al 20 % de bienes importados sobre el total del consumo intermedio sectorial», agregó Forero.
En este sentido, explicó que las estimaciones «muestran que el 33 % de los materiales de construcción tienen una relación directa con la tasa de cambio».
«El 64 % de esos materiales reflejan hoy encarecimientos superiores al promedio y representan el 18 % de los costos directos de construcción de los proyectos de vivienda», añadió.
Igualmente dijo que sobre la mesa están los riesgos y las oportunidades para el sector edificador porque «ahora las empresas deben anticipar los efectos en los costos de construcción, cubrir los riesgos derivados, y materializar con proyectos bien segmentados las nuevas oportunidades que traen las inversiones en dólares encaminadas hacia la vivienda nueva del país».