EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 28 sep (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresaron hoy su optimismo por el acuerdo de justicia transicional alcanzado entre el Gobierno y las FARC, que consideran un paso «histórico» para conseguir la «anhelada» paz.
Ambos líderes se pronunciaron sobre el acuerdo desde Nueva York, donde participan en la cumbre de desarrollo de las Naciones Unidas, cita que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aprovechado para explicar en profundidad a otros mandatarios los alcances del pacto.
Para Cameron, la firma del pacto sobre justicia transicional es «un paso importante a la firma de acuerdo que esperamos que traiga paz a Colombia», según escribió en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, durante su intervención en un panel, calificó el acuerdo de «histórico», destacó la Presidencia en un comunicado.
También expresó su apoyo Bachelet, que aseguró que su país esta «muy contento» porque Chile «ha estado acompañando este proceso» y esperan que en seis meses, tiempo máximo para firmar la paz, «puedan aplaudir» la firma del acuerdo definitivo.
«Creo que también para nosotros es un anhelo, para todos los ciudadanos, que todos los latinoamericanos, los sudamericanos podamos vivir con seguridad, con paz como nos lo merecemos todos los seres humanos», afirmó la mandataria, que espera que los diálogos sean «irreversibles».
Los apoyos de Cameron y Bachelet se suman a la larga lista de felicitaciones que Santos ha recibido en Nueva York, entre las que la Presidencia destacó la de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.
«Si hay algún país que puede alcanzar la paz es Colombia y así lo ha demostrado», sostuvo Mogherini.
También mostró su satisfacción Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al que Colombia aspira a ingresar próximamente.