EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 12 ago (EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que aunque el Gobierno ha pedido a China no imponer la pena de muerte o la cadena perpetua a los connacionales detenidos por narcotráfico, ese país manifestó que no va a cambiar sus leyes.
«Le hemos mandado infinitas cartas diciéndole que en Colombia no existen esas penas, pero la respuesta del Gobierno chino ha sido que esa es su ley y que no van a cambiarla», dijo la ministra a periodistas que la requirieron sobre el tema.
Holguín reiteró que en los países asiáticos y en China «la legislación por narcotráfico es muy fuerte» y recordó que hasta el momento a lo único que ha accedido ese gobierno es a trabajar en un «tratado de repatriación por temas humanitarios».
Con respecto de la situación de la modelo y futbolista Juliana López y Juan Esteban Marín, ellos han pedido que se les informe a sus familiares que las autoridades chinas «han respetado sus derechos, les han dado un traductor».
Igualmente dijo que esperan que la investigación no sea larga pero recordó «allá es mas o menos entre tres y seis meses» y que mientras tanto estarán incomunicados.
López fue detenida en China el pasado 18 de julio por presuntamente trasladar una sustancia alucinógena en un computador.
Entre otros temas, la canciller Holguín señaló que las relaciones con Venezuela son «normales» y que «hay un diálogo fluido» y que para los incidentes de la frontera con Colombia ha buscado que haya una comisión conjunta que investigue esos casos cada vez que se presenten.
Asimismo señaló que en cuanto a los deportados, estos se han reducido con relación a los niveles registrados a comienzos de año.
Al ser preguntada sobre la asociación que hace el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la violencia de su país con Colombia Holguín señaló que «hace mucho rato viene (Venezuela) echándole la culpa a Colombia de sus males», pero resaltó que las relaciones son buenas.