jueves, 10 de septiembre de 2015
Canciller ecuatoriano busca mediar entre Venezuela y Colombia

Bogotá, 10 sep (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, está en gestiones para mediar en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, dijo hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
«Ayer estuvo aquí (en Colombia) el canciller ecuatoriano, venía a solicitarme si yo estaría dispuesto a abrir un diálogo con Venezuela, le dije que por supuesto, que yo nunca había cerrado esa puerta, que lo contrario he venido insistiendo en un diálogo inteligente respetuoso, sin mentira», manifestó Santos.
La relación entre los dos países es tensa desde hace tres semanas por la orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar parte de la frontera con Colombia, seguida de la expulsión de más de 1.400 colombianos de ese país, mientras que más de 18.000 se han marchado voluntariamente.
El presidente colombiano habló en la instalación del Congreso Nacional de Exportadores en la ciudad de Barranquilla, en donde dijo que el diálogo entre dos países hermanos debe primar sobre las diferencias.
«Estoy totalmente dispuesto, le dije al canciller ecuatoriano, para ver como podemos convivir con unos modelos tan diametralmente opuestos (…) ver cómo podemos convivir sin meternos nosotros con lo que está sucediendo en Venezuela ni ellos con lo que está sucediendo en Colombia», aseguró Santos.
El jefe de Estado dijo que explicó a Patiño que, si bien es cierto que en la frontera hay problemas como el contrabando, las dificultades internas de Venezuela, como el desabastecimiento, la inflación o el desequilibrio en la tasa de cambio del bolívar no son culpa de los colombianos ni del Gobierno que preside.
«Nada tenemos qué ver nosotros con que en Venezuela haya escasez, ni con los problemas de cambio. El mercado es muy poderoso. Yo creo en el mercado y en Venezuela el Gobierno no cree en el mercado», dijo.
En esta crisis también han intentado mediar, hasta ahora sin éxito, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez; el de Panamá, Juan Carlos Varela, y en conjunto los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Mauro Vieira.
El mandatario recordó que desde que llegó al Gobierno en 2010, recompuso las relaciones con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, sobre la base del respeto mutuo, al margen de los modelos económicos y políticos adoptados por cada país.
«Yo nunca he creído en la revolución bolivariana y tuvimos enfrentamientos muy duros, y cuando llegué a la Presidencia me dije a mí mismo, esto que tenemos es absurdo», afirmó sobre la ruptura de relaciones que heredó de su antecesor, Álvaro Uribe.
Santos señaló que en el encuentro en que reanudó relaciones con Venezuela, el 10 de agosto de 2010, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta (Colombia), donde murió el Libertador Simón Bolívar, dejaron claro que Chávez con la revolución bolivariana, y él con la Tercera Vía, nunca se iban a poner de acuerdo, pero acordaron respetarse el uno al otro.
«Creo que es la manera sensata, civilizada, inteligente de administrar una relación entre dos países hermanos», dijo Santos, quien recordó que Maduro, entonces canciller de Venezuela, fue testigo de ese pacto.