martes, 1 de septiembre de 2015
Cancillería y OIM activan plan de retorno para ciudadanos que cruzan frontera

Bogotá, 1 sep (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activaron hoy un plan para facilitar que los colombianos que cruzan desde Venezuela por la crisis fronteriza lleguen a sus lugares de origen, informó la Cancillería.
El protocolo, denominado «Plan de retorno a lugar de origen», busca «dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos colombianos que en los últimos días han regresado forzosamente a territorio nacional desde Venezuela», detalló el ministerio en un comunicado.
Serán beneficiarios de este plan quienes al registrarse tras cruzar la frontera «manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen».
Posteriormente, la Cancillería y OIM «darán tramite a la compra de los tiquetes terrestres para cumplir con tal propósito», y entregarán a los viajeros un subsidio de alimentación para el recorrido.
Hasta la fecha, «295 personas han retornado a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartago, Buenaventura, Medellín, Ocaña y Valledupar, principalmente», subrayó el comunicado.
Según datos de la ONU, que visitó este lunes varios albergues de Cúcuta, al menos 10.000 personas han retornado a Colombia desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar hace trece días parte de la frontera común, en tanto que «otras 1.100 han sido deportadas».