miércoles, 15 de julio de 2015
Capturado un cabecilla del Clan Úsuga que era buscado por la Interpol

(Actualiza con datos de nueva fuente)
Bogotá, 15 jul (EFE).- Uno de los cabecillas de la banda criminal Clan Úsuga, Sergio Antonio Carrascal, alias «Metra», que era buscado por la Interpol, fue capturado hoy en una operación policial realizada en una zona rural de Zaragoza (Antioquia), informaron fuentes oficiales.
La Fiscalía señaló en un comunicado que alias «Metra» era uno de los criminales «más buscados en Colombia» y «tenía su centro de operaciones en Córdoba».
Por su parte, la Policía Nacional informó que el detenido era buscado mediante circular azul emitida por la Interpol, pues es considerado «el eje financiador del Clan Úsuga, ya que reportaba ingresos ilícitos mensuales que superaban los 800 millones de pesos, producto de extorsiones y narcotráfico».
La captura se produjo esta madrugada en una operación conjunta de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado y la Policía Antinarcóticos en la casa en la que citaban a empresarios, ganaderos y mineros de la región para cobrarles el pago de las extorsiones.
En la acción policial también fue detenido uno de los hombres de confianza del cabecilla de la banda criminal.
Alias «Metra», de 39 años, tiene un expediente criminal de más de 10 años y recibía «órdenes directas de Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán'», segundo cabecilla del Clan Úsuga, agregó la Policía.
Carrascal ha sido trasladado a Montería, «por ser la zona donde como cabecilla lideraba las extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región», añadió la información de la Fiscalía.
Este martes, la Policía ocupó 80 propiedades en varias regiones del país que supuestamente pertenecían a Aristides Manuel Meza Páez, alias «El Indio», uno de los jefes del Clan Úsuga y valoradas en 80.000 millones de pesos.
Las ocupaciones se hicieron en el marco de la «Operación Agamenón» puesta en marcha por las autoridades colombianas contra esta banda criminal de origen paramilitar con el fin de capturar a su máximo cabecilla, Darío Antonio Úsuga, alias «Otoniel».
Según datos de la Defensoría del Pueblo, el Clan Úsuga es, con 2.650 miembros, la banda criminal más peligrosa de Colombia.