miércoles, 23 de septiembre de 2015
Capturan a once personas por robo de combustible en frontera con Panamá

Bogotá, 23 sep (EFE).- La Policía Nacional capturó a once personas acusadas de robar gasolina subsidiada en Chocó, región fronteriza con Panamá, para venderla a mayor precio en los departamentos de la costa Atlántica, informó hoy la institución.
Según las evidencias recopiladas, la organización sustraía ilegalmente gasolina destinada exclusivamente para el consumo en Chocó y vendida a menor valor por ser un departamento fronterizo con Panamá, detalló la Policía en un comunicado.
La información indicó que la red, mediante «procedimientos irregulares como doble contabilidad y registros falsos», extraía el combustible, que era «transportado en vehículos cisterna y puesto en estaciones de servicio en diferentes regiones del país».
Las autoridades confirmaron que la organización estaba integrada por profesionales como contadores, médicos, empresarios y contratistas relacionados con el sector de los hidrocarburos.
La Policía señaló a Francisco de Paula Toro Giraldo como presunto cabecilla de la red y quien durante varios años fue un reconocido proveedor de combustibles.
«El hombre de 61 años administraba los cupos de hidrocarburos subsidiados en la frontera, a través de una compañía que constituyó y dirigió, y sin su firma no era posible desviar el producto», agregó la información.
Tras ocho meses de investigaciones la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural realizó doce allanamientos en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Chocó en donde ubicaron pruebas sobre la millonaria defraudación y realizaron las capturas.
Dos médicos que formaban parte de la red figuran como propietarios de las estaciones de servicio en municipios de la costa Atlántica, adonde llegaba la gasolina hurtada.
Los detenidos pueden enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir y destinación ilegal de combustibles.