miércoles, 9 de septiembre de 2015
Casi 15.000 personas afectadas por crisis en frontera colombo-venezolana

Bogotá, 9 sep (EFE).- Un total de 14.855 personas se han registrado como afectadas por la crisis se registra desde hace tres semanas en la frontera entre Colombia y Venezuela, reveló hoy el viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Carlos Ferro.
El funcionario indicó ante la Comisión de Ordenamiento Terrritorial que de ese total, 1.342 personas se han desplazado al interior del país con el apoyo de Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Ferro aseguró que 1.851 personas han expedido sus documentos de identificación colombianos, mientras que 1.200 familias «han hecho su solicitud de arriendo, de las cuales 735 ya tienen contratos» de alquiler, según un comunicado difundido por el Ministerio.
La cifra de afectados incluye expulsados, repatriados y personas que han retornado desde el vecino país por su propia cuenta, dijeron a Efe fuentes del despacho del Interior e indicaron que esas cifras están en proceso de verificación.
El viceministro destacó que el Gobierno «garantiza transporte, trasteo y empleo a quienes decidan no quedarse en Cúcuta y quieran marcharse a las regiones del país de donde provienen».
La frontera entre Colombia y Venezuela, que se extiende a los largo de 2.219 kilómetros, permanece cerrada por los pasos entre el departamento de Norte de Santander y Táchira, así como entre La Guajira y Zulia (norte) por orden de presidente de ese país, Nicolás Maduro.