viernes, 30 de octubre de 2015
Castro Caycedo dedica premio Simón Bolívar a la crónica, un género americano

Bogotá, 29 oct (EFE).- El escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo, galardonado hoy con el Gran Premio de Periodismo Simón Bolívar, afirma que el verdadero premiado no es él, sino la crónica, un género que está unido indisolublemente a América.
«América nace al mundo con la crónica», subrayó hoy Castro Caycedo, quien después de más de 40 años de carrera periodística se define por encima de todo como un cronista.
«Es el oficio de toda mi vida», declaró al recibir el Gran Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista, dotado de 36 millones de pesos colombiano (más de 12.000 dólares), en una ceremonia celebrada en Bogotá a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos.
El jurado de la cuadragésima edición de los galardones de periodismo Simón Bolívar, otorgados por la empresa Seguros Bolívar, que premió hoy a Castro Caycedo, estaba compuesto por el escritor Juan Gabriel Vásquez y otros seis periodistas, historiadores o escritores.
El invitado especial de la ceremonia fue el escritor y periodista estadounidense Gay Talese, autor de libros como «Honrarás a tu padre» y exponente del llamado «Nuevo Periodismo».
El premio a Castro Caycedo fue el último en ser entregado después de medio centenar de galardones en diversas categoría en prensa, radio, televisión, más el de Periodista del Año, que fue para Yolanda Ruiz, de RCN Radio.
Castro Caycedo, nacido en Zipaquirá en 1940, ha trabajado en prensa escrita y en televisión y es autor de una veintena de libros de narrativa de no ficción como «El Karina», «Mi alma se la dejo al diablo» y «Objetivo 4», muchos de los cuales han ocupado los primeros puestos en las listas de más vendidos en Colombia y han sido traducidos a otros idiomas.
En su discurso, este admirador declarado de los llamados cronistas de Indias manifestó su satisfacción y subrayó que toma el premio como un reconocimiento a la evolución de la crónica periodística en Colombia a través de cinco siglos.
«Según registros, durante los dos primeros siglos pisaron estos suelos alrededor de medio centenar de cronistas españoles. Nuestro oficio viene de allá», subrayó.
En unas declaraciones posteriores a Efe, destacó que en sus cinco siglos y 15 años de historia, la crónica ha sabido adaptarse a la prensa escrita, la radio y la televisión y sigue manteniendo su vigencia.
A Castro Caycedo le molesta que se usen términos importados como «nuevo periodismo», «periodismo literario» o «periodismo narrativo» para referirse a «género mayor» del periodismo.
La crónica nació en 1500 con la conquista de América, un siglo antes que la primera novela de la historia, «El Quijote» de Cervantes, y aquellos primeros cronistas que escribían lo que veían y sucedía en el Nuevo Mundo para que los del Viejo estuvieran enterados y entretenidos han tenido una legión de sucesores desde entonces en los países de este continente.
Para Castro Caycedo, los mejores cronistas después de los de Indias han sido los colombianos del siglo XIX, entre los que menciona a Alberto Urdaneta.
En su discurso mencionó las «inolvidables» crónicas de Gonzalo Fernández de Oviedo, Juan de Escalante de Mendoza, Fray Pedro Simón, Francisco Antonio Pigafetta, Bernal Díaz del Castillo, Martín Fernández de Enciso y Francisco López de Gómara.
El premiado recordó una crónica de Fray Antonio Vázquez de Espinosa que relata el final de un gran buque: «un Galeón Fuerte de trescientas toneladas, a su regreso a España las ratas que llevaban a bordo, en parte como carne para el consumo, se reprodujeron de tal forma que finalmente perforaron el casco y frente a Cádiz el barco terminó en el fondo del mar».