miércoles, 16 de septiembre de 2015
Catar quiere evitar un derroche de infraestructuras para el Mundial de 2022

Cynthia de Benito
Medellín (Colombia), 16 sep (EFE).- El Gobierno de Catar se prepara para acoger el Mundial de 2022 pero será cuidadoso a la hora de construir infraestructuras que tras la cita futbolera puedan convertirse en un derroche logístico sin beneficio, dijo en una entrevista con Efe el director de Cooperación Internacional de la Autoridad de Turismo de Catar, Saif AlKuwari.
AlKuwari, que participa en la vigésimo primera asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que concluye mañana en la ciudad colombiana de Medellín, subrayó que el evento es una «oportunidad única en una generación» que puede beneficiar a todo Oriente Medio si se crea solo lo necesario.
«Nosotros no queremos construir cientos de hoteles para el Mundial y que luego, al terminar, la ocupación se desplome. Queremos estar seguros de que tendremos un número de visitantes que se mantendrá después del Mundial», apuntó.
Para que los turistas «continúen reservando en los hoteles y mantengan aspectos conexos como restaurantes» una vez se vacíen los estadios, Catar ha puesto en marcha una estrategia que concluirá en 2030, ocho años después del evento.
«Es el plan maestro del país, porque acoger el Mundial es una oportunidad que se presenta prácticamente una vez por generación y nosotros estamos muy emocionados porque lo vemos como algo que puede impactar positivamente en toda la región, no solo Catar», declaró AlKuwari.
Eso no quiere decir que la capacidad hotelera no esté aumentando rápidamente, ya que según esta autoridad, desde que empezó 2015 han abierto «once hoteles con 1.400 habitaciones» que se integran en el proyecto del Gobierno para actualizar su infraestructura con una «logística sostenible que sea útil después del Mundial».
Para sostener la ocupación, Catar ha impulsado un instituto para «formar en cómo tratar correctamente y de forma profesional» a los turistas que llegarán para el Mundial, y tras la cita deportiva, promover estándares de calidad en toda la región.
Según datos de la OMT, Catar recibió en 2014 hasta 2,8 millones de turistas internacionales, lo que representa un 8,2 % más que el año anterior.
Esta realidad hace que el país, explica AlKuwari, mire con interés al turismo como forma para diversificar su economía, basada en el petróleo y el gas.
«Queremos aumentar la importancia del turismo como una de los mayores contribuciones en nuestra futura economía. Para un país que tiene unos ingresos altos de los hidrocarburos a veces es difícil desplazar tus ingresos de una actividad a otra y nosotros queremos mostrar que el turismo puede ser la respuesta», comenta.
La autoridad catarí sostiene que para el cierre de este año esperan recibir a un total de tres millones de turistas, en tanto que para 2030 aspiran a que esa cifra ascienda a siete millones.
Mientras, las obras para el Mundial continúan «de acuerdo a los planes», y se espera que para 2017 este terminado el metro de Doha, una de las obras clave para garantizar la movilidad durante el evento.
«Otras grandes infraestructuras se verán dentro de tres años como van, pero de acuerdo a los planes vamos bien, es decir, todo va a tiempo y tenemos confianza en que Catar va a acoger un Mundial increíble», asegura AlKuwari.
Los planes turísticos del Gobierno de Catar para la cita deportiva aún están por definir, pero esta autoridad promete que se buscará que sean asequibles para todo tipo de bolsillos ya que no quieren «que sea solo un tour de ricos».