jueves, 20 de agosto de 2015
Chile invita al campo colombiano a «cultivar» innovación en feria Agrofuturo

Medellín (Colombia), 19 ago (EFE).- La delegación chilena que participa en la novena edición de la feria Expo Agrofuturo que comenzó hoy en Medellín invitó al sector agropecuario colombiano a «cultivar» la innovación para dar respuesta a los consumidores y atender las necesidades del país.
«La innovación es necesaria para Colombia y los países de la región porque tenemos el enorme desafío de alimentar a millones de personas», dijo a Efe el director de la Fundación para la Innovación Agraria de Chile (FIA), Héctor Echeverría.
El experto chileno, ponente de la conferencia «Fomentando la cultura de la innovación en el sector agro», en el VII Congreso Internacional Agropecuario que se realiza en el marco de la feria, consideró que la innovación consiste simplemente en «adecuar las cosas en el agro para que funcione».
Basado en la experiencia de Chile, Echeverría destacó que la innovación debe abarcar tecnología, gestión, envases, comercialización y marketing agropecuario para «dar respuestas a los nuevos consumidores».
Echeverría manifestó que el 80 % de las innovaciones en el sector son adaptación, es decir que «se crea poco y se adapta mucho», y aseguró que es el momento de mirar hacia otros países para «ver qué sucede y aplicarlo a nuestras necesidades».
El experto sostuvo que las innovaciones están presentes «en todos los procesos de la cadena de producción», así que el sector agropecuario de Latinoamérica puede hacer ajustes en agricultura primaria, técnicas de riesgo y mejoramiento de tierra y sistemas de postcosecha.
Además de compartir su experiencia en innovación y tendencias, la delegación chilena pretende que Expo Agrofuturo sirva de escenario para fortalecer el vínculo con Colombia y gestionar nuevas formas de cooperación en el campo.
En materia agrícola, según explicó Echeverría, entre Chile y Colombia hay un intercambio de 600 millones de dólares con exportación de manzanas, peras, salmón, trucha y lácteos de ese país.
Y las condiciones están dadas para que estos países, que junto con México y Perú integran la Alianza del Pacífico, «aumenten su comercio» y expandan los mercados.
«Hay una tremenda oportunidad para que algunos productos colombianos puedan ingresar a Chile, sobre todo en materia frutícola y con alimentos procesados como fríjoles y aceite de coco», aseguró el director de la FIA, agencia del Ministerio de Agricultura de Chile.
Para Echeverría, existe un «desafío mayor» y es dar respuesta a la Alianza del Pacífico. «No se puede quedar en el papel. Hay un mercado de 209 millones de consumidores. Hay comercializar entre nosotros y generar agroindustria», apostilló.