viernes, 13 de noviembre de 2015
Claro descarta dominancia en el mercado colombiano que afecte al consumidor

Bogotá, 13 nov (EFE).- El operador Claro descartó hoy que en el mercado de datos en Colombia exista una «dominancia» que afecte a los usuarios, como señaló un estudio divulgado este jueves por el Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo.
Según Claro, en el mercado local hay «un número creciente de consumidores» y una reducción de precios «que se traduce en democratización del acceso».
«El mercado de datos móviles colombiano es sano, con altos niveles de competencia, tendencia de precios decreciente y un aumento de consumo en datos por usuario», señaló Claro en un comunicado que responde al estudio de Fedesarrollo.
Según la empresa, «la supuesta falta de competencia y elevada concentración en los servicios de internet y datos móviles» sugerida en el informe «desconoce entre otros, que se trata de un mercado incipiente, con bajos niveles de penetración, incluso comparado con los demás países de la región latinoamericana».
La «Actualización del estudio sobre la competencia en el mercado de telefonía móvil en Colombia» elaborado por Fedesarrollo, indicó que la falta de competencia efectiva en el mercado colombiano de telefonía móvil causa una pérdida de bienestar en el sector de voz y datos equivalentes al 1,09 % del PIB.
El concepto de ganancia o pérdida de bienestar en la economía se expresa por la diferencia entre lo que el usuario está dispuesto a pagar por un bien o servicio y lo que efectivamente paga en función de la oferta que hay por la libre competencia.
Además indicó que el mercado colombiano «no ha mostrado mejoras significativas en términos de competencia».
«En el 2011 Claro concentraba más del 60% de los suscriptores. Ha disminuido al 54% en 2014», detalla el estudio y agrega que «la concentración en términos de ingresos y tráfico no se ha reducido en la misma medida desde 2011».
Claro aclara por su parte que «hay competencia vía tarifas entre los diferentes operadores (hay capacidad de todos los operadores para proponer ofertas de tarifas similares y con tendencia a la baja del precio unitario)» y un «crecimiento de la inversión en infraestructura con cubrimiento geográfico creciente».
Apunta de igual forma que «la Comisión de Regulación de Comunicaciones ha señalado que las cifras del mercado de datos móviles en el país que entregan los operadores no son consistentes ni comparables y por esta razón ha solicitado se reprocese toda la información desde el 2012 hasta la fecha».
«Cualquier conclusión basada en información no reprocesada carece del rigor técnico para soportar conclusiones», agrega.