domingo, 2 de agosto de 2015
Colombia gesta reforma agraria con banco de tierras para personas necesitadas

Bogotá, 2 ago (EFE).- El Gobierno colombiano prepara una reforma agraria que prevé la creación de un banco de tierras para los campesinos más necesitados y que se alimentará de la recuperación de baldíos, restitución de tierras y compra de predios privados, dijo hoy el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
El fin de esta reforma es favorecer el «desarrollo para reformar el sector agrario, ya que se busca una modernización de este sector», según explicó Iragorri en una entrevista con el diario El Tiempo.
Asimismo, servirá para mejorar «el acceso a tierras», razón por la que se creará este banco «con el que se le dará a la gente más necesitada acceso a las tierras», según detalló el ministro.
Este banco se nutrirá de las tierras baldías que son alrededor de un millón de hectáreas, según los cálculos expresados por Iragorri.
En opinión del ministro, «es innegable que ha habido un desorden histórico en la administración de los baldíos» y agregó que la mayor víctima en pérdida de tierras «ha sido el propio Estado, porque en este país se robaron los baldíos y muchos están indebidamente ocupados».
En este sentido, afirmó que el banco también se alimentará de los procesos de restitución de tierras, y se usarán subsidios integrales de reforma agraria para comprar predios privados que serán «titulados y redistribuidos a los campesinos más necesitados de tierras».
Sin embargo, Iragorri señaló que «en este tema no hablamos de expropiación, porque una prioridad es la protección de la propiedad privada».
Preguntado acerca de donde saldrán los recursos para la compra, el ministro explicó que ya han sido aprobados 19.000 millones de pesos (unos 6.595 millones de dólares) para este proceso.
«Vamos a comprar tierras a los privados para el postconflicto», concluyó.
En las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que se desarrollan desde hace más de dos años y medio en Cuba, uno de los puntos de la agenda que se han tratado fue el de las tierras.