EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 8 oct (EFE).- Colombia, el primer productor de café suave arábigo lavado del mundo, participó en la feria «World Specialty Coffee Conference and Exhibition» en Japón, país que es uno de los principales mercados del grano colombiano, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
El encuentro, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Japón (SCAJ), culminó el pasado viernes y durante tres días recibió la visita de más de 25.000 personas, destacó la FNC en un comunicado.
«Japón sigue siendo uno de los principales mercados para el café colombiano, no únicamente por el volumen (segundo destino después de Estados Unidos) y las oportunidades de crecimiento, sino también por ser un mercado de valor agregado», añadió la información.
Según la entidad, el país asiático «es el primer destino del programa de microlotes de la FNC, con más del 37% del total de los envíos».
Durante los tres días de la feria, algunos productores de café del país contaron a los asistentes su experiencia.
Entre los expositores estuvo la ganadora del premio «Taza de Excelencia» Astrid Medina y el caficultor Deiro Gasca, quien, según el comunicado, «lleva varios años involucrado en el programa de Cafés Especiales de la FNC».
Como parte de las actividades de la feria, el Equipo de Calidades de la Federación realizó en Tokio un seminario de actualización, que contó con la participación de unos 60 especialistas japoneses.
Este año el ganador del concurso de baristas japonés fue Yoshikazu Iwase, de la empresa Rec Collective, quien también logró el galardón el año pasado y por invitación de la FNC viajó en junio a Colombia, donde conoció las zonas cafeteras de Caldas y Cauca.