viernes, 4 de diciembre de 2015
Colombia presenta nueva Política de Defensa con énfasis en FF.AA. fuertes

Bogotá, 3 dic (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, presentó hoy una nueva Política de Defensa y Seguridad hasta 2018, basada en nueve objetivos, entre los que destacan la fortaleza de las Fuerzas Armadas y la Policía y sus capacidades para el mantenimiento de la paz.
Así lo manifestó Villegas al hacer un balance de su cartera en el que aseguró que «una Fuerza Pública sólida será la principal y más importante garantía para la superación del conflicto y la construcción de una paz duradera».
«Por eso es que las Fuerzas Armadas deberán estar cada vez más poderosas, más entrenadas y más conocedoras de las amenazas que vendrán después de los acuerdos», a los que se llegue con la guerrilla de las FARC.
El ministro agregó que estas mismas Fuerzas Armadas «tendrán que emplear sus capacidades para responder a misiones para contribuir al desarrollo, la cooperación internacional, la atención de desastres, la mitigación de los impactos del cambio climático y la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, entre otras».
Según Villegas, las fuerzas del Estado, especialmente la Policía Nacional, deben garantizar mayores y mejores niveles de seguridad ciudadana, fortaleciendo las relaciones del ciudadano con la autoridad, una vez se firme un acuerdo con las FARC, con las que el Gobierno negocia en Cuba desde hace tres años.
Añadió que en función de los escenarios que se vislumbran para el sector defensa, «es claro que la transición al posconflicto requerirá de la puesta en marcha de acciones que permitan contar con unas Fuerzas Militares y una Policía Nacional motivadas, modernas, mucho más fuertes, eficientes y con un gasto rebalanceado».
Villegas mencionó en su balance otros objetivos de la nueva Política de Defensa y Seguridad, como el de contribuir con la modernización de la sociedad rural y garantizar la soberanía e integridad del territorio nacional, protegiendo los intereses del país.
Igualmente destacó el fortalecimiento de la proyección internacional del sector de Defensa como partícipe de la política exterior establecida por el Gobierno, mediante una mayor cooperación bilateral, triangular y multilateral con los países aliados y estratégicos.
El ministro aseguró que la nueva política prevé además poner a disposición del Estado colombiano las capacidades de la Fuerza Pública para mitigar los efectos del cambio climático, atender desastres naturales y proteger los ecosistemas, entre otros.