miércoles, 23 de septiembre de 2015
Colombia presenta trilogía audiovisual del patrimonio inmaterial del país

Bogotá, 23 sep (EFE).- El Ministerio de Cultura presentará a partir del próximo domingo una trilogía audiovisual con la que pretende mostrar el patrimonio cultural inmaterial del país, informó hoy esa cartera.
El documental, que será transmitido en horas de la mañana en el canal Señal Colombia, recopila en tres programas los orígenes de la música vallenata, los «cuadros vivos» de Galeras, en Sucre, y el festival del Bëtsknaté en Popayán.
«Esta trilogía documental explora desde la cotidianidad de sus creadores, la manera como se construyen las manifestaciones artísticas y sociales que constituyen el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación», informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
El documental «La provincia vallenato tradicional» explora el inicio de este género musical desde los «aires ancestrales» de las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta hasta llegar a convertirse en una «manifestación espiritual».
Con este objetivo, los realizadores viajaron acompañados de interpretes, reyes vallenatos y compositores en busca de comprender el origen de las canciones y la historia de los juglares legendarios que formaron «la expresión cultural» del vallenato.
Por su parte, «Galeras cuadros vivos» se traslada hasta el pueblo que lleva su mismo nombre en Sucre, en donde durante tres noches de enero los habitantes hacen del pueblo un teatro al aire libre en el que representan su cotidianeidad.
Por último, el audiovisual «Sibundoy Bëtsknate», que refleja el «Carnaval del perdón» o «Clestrinye» celebrado en el pueblo Kamëntsá Biyá del valle de Sibundoy (Putumayo), exhibe la manifestación cultural espiritual y simbólica de esta comunidad indígena.
«Más allá del despliegue fantástico de colores, danzas e indumentarias que caracterizan la celebración, este documental permite acercarse a los orígenes de su festival y las profundas enseñanzas de solidaridad, respeto, humildad y compasión que nos brinda el Clestrinye», añadió la comunicación.
Las imágenes, que serán narradas por artistas y habitantes locales buscan expresar una «realidad social y cultural» que debe ser apreciado por «todos los colombianos», añadió la información.