jueves, 20 de agosto de 2015
Colombia resta importancia a incremento de la fuerza naval nicaragüense

Bogotá, 20 ago (EFE).- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy que entiende el posible incremento de la fuerza naval anunciado por Nicaragua como parte de «su lucha contra el narcotráfico», sin implicaciones con el litigio marítimo entre ambos países.
Holguín señaló que el Gobierno colombiano sigue trabajando con Nicaragua para «evitar cualquier tipo de incidentes» en las aguas que rodean en el archipiélago de San Andrés y Providencia, durante una rueda de prensa en Bogotá.
En noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.
A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados, si bien el fallo no ha sido puesto en práctica.
La ministra se refirió al tema de Nicaragua al ser preguntada por las declaraciones que hizo ayer el presidente de ese país, Daniel Ortega, quien dijo que su Gobierno busca adquirir «mayores y mejores» medios navales para resguardar los espacios marítimos delimitados en el mar Caribe con Colombia.