sábado, 22 de agosto de 2015
Colombia retomará plan piloto de desminado «en los próximos días»

Bogotá, 22 ago (EFE).- El Ejército colombiano y las FARC reiniciarán «en los próximos días» el plan piloto de desminado en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia (noroeste), que se paralizó por la presencia de bandas criminales, anunció hoy el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.
Durante su intervención en el Consejo de Ministros que se celebró hoy en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander (noreste), Villegas explicó que quienes han entorpecido esas labores fueron bandas criminales y «no autodefensas o grupos paramilitares».
El viernes, las FARC denunciaron en La Habana que la presencia de paramilitares en las proximidades de la vereda de El Orejón en la que se realizan las labores había obligado a paralizar el desminado humanitario.
Ante la «intimidación permanente de grupos paramilitares», la comunidad de El Orejón «ha solicitado acciones concretas por parte del Gobierno, obligando a paralizar el desarrollo de la fase tres del plan piloto» de desminado en ese lugar, dijo la delegación de paz guerrillera mediante un comunicado leído por Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape».
Villegas explicó hoy que es necesario aclarar que «el Gobierno es consciente de que en esa zona, a 30 kilómetros de la vereda El Orejón, hay crimen organizado», ya que allí tiene presencia el «Clan Úsuga», la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Desde hace varios meses la fuerza pública desarrolla una operación contra el «Clan Úsuga» con el objetivo de desintegrar la banda, un operativo que, según explicó el ministro, continuarán desarrollando.
El pasado 15 de julio, el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, de 37 años e integrante del Batallón de Desminado Humanitario (Bides), activó una mina de manera accidental mientras trabajaba en Briceño, lo que le causó la muerte inmediata y lesiones a dos militares más.
Tras el accidente se reanudaron los protocolos de seguridad para garantizar que no se repitiera una situación similar, según explicó hoy Villegas.
«Ese afinamiento nos va a permitir en las próximas horas o días, sino este mismo fin de semana, reiniciar con muchísima mayor seguridad pero con muchísima mayor lentitud el desminado en El Orejón», concluyó.