miércoles, 26 de agosto de 2015
Colombianos deportados podrán regresar a Venezuela a recuperar pertenencias

Bogotá, 25 ago (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que sus compatriotas deportados podrán regresar a Venezuela para recuperar las pertenencias que dejaron abandonadas luego de que fueran obligados a abandonar ese país precipitadamente.
«Ya hay un principio de acuerdo para que entren a Venezuela camiones colombianos, con los deportados, para que ellos mismos recojan sus pertenencias», señaló el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en Bogotá.
Santos agregó que el Gobierno está, además, haciendo «todas las gestiones» necesarias para que «las familias se reúnan».
Más de mil colombianos han sido deportados por el Gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado viernes y muchas de sus viviendas destruidas en San Antonio y otras localidades del estado Táchira por lo que Santos exigió al Gobierno de Venezuela que respete a los colombianos que habitan en sus zonas de frontera.
Para paliar la situación de esos compatriotas, Santos dijo que ordenó a varios ministros del Gabinete «que se desplacen mañana a la frontera para apoyar a la población afectada».
Mientras tanto los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Interior, Juan Fernando Cristo, y Defensa, Luis Carlos Villegas, se trasladarán a Cartagena, en la costa atlántica, para reunirse con una delegación venezolana encabezada por la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.
La frontera colombo-venezolana cumple hoy seis días cerrada, una medida ordenada por Maduro tras un ataque de presuntos contrabandistas que ha degenerado en una crisis humanitaria que deja 1.071 colombianos deportados según cifras oficiales.