lunes, 5 de octubre de 2015
Colombianos y ecuatorianos se imponen en Festival Mundial de la Salsa en Cali

Cali, Colombia 5 oct (EFE).- Bailarines de Colombia y Ecuador se impusieron en la decimoquinta versión del Festival Mundial de Salsa, que culminó en la ciudad de Cali con un homenaje al fallecido compositor Jairo Varela, director y fundador de la orquesta Grupo Niche.
La escuela de danza colombiana Imperio Juvenil fue la gran ganadora de la competencia al llevarse los trofeos del primer lugar en las categorías Grupo Ensamble (bailarines con orquesta en vivo) y Grupos Cabaret Amateur (acrobático), además del segundo puesto en Grupo Cabaret Profesional.
El también colombiano grupo Constelación Latina recibió el premio a mejores bailarines del mundo en la categoría Grupos Cabaret Élite y en segundo lugar situó Nueva Juventud, mientras que el tercer puesto fue para los debutantes de este año, la escuela del Estudio Nacional de Baile del Ecuador.
El Festival, que concluyó en la madrugada de hoy, entregó premios a 48 participantes entre parejas, grupos y orquestas en las categorías amateur, profesional y élite.
El Grupo Niche fue el encargado de cerrar con broche de oro los tres días de esta competencia, en la que cada paso, acrobacia y gota de sudor contaba para llevarse el primer lugar.
La popular orquesta deleitó a los asistentes con temas de su nueva producción y una mezcla de los clásicos como «Cali Pachanguero» y «Ana Milé», en la que se convirtió en una ocasión perfecta para celebrar sus 35 años de vida y rendirle un homenaje a su fundador, que falleció el 8 de agosto de 2012.
«Nos sentimos supremamente orgullosos de presentar este nuevo trabajo que el mundo estaba esperando en donde le agradecemos al maestro Jairo Varela por el legado que nos dejó», afirmó en medio de la presentación el nuevo director del Grupo Niche, José Aguirre.
Durante la velada se reconoció además la labor del comunicador colombiano Alejandro Ulloa, a quien se le otorgó la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali por sus estudios sobre la salsa como fenómeno social y cultural en esta ciudad.
El festival contó este año con la participación de delegaciones de Ghana, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile y Suecia.