miércoles, 18 de noviembre de 2015
Comisionado: Estado colombiano debe dar respuesta a familias de desaparecidos

Bogotá, 17 nov (EFE).- El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo hoy que la obligación del Estado es dar una respuesta a las personas que perdieron familiares en el conflicto armado interno al que se le trata de poner fin con las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba.
Jaramillo explicó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes las implicaciones de los acuerdos entre Gobierno y las FARC en cuanto a personas desaparecidas en el conflicto.
«Como Estado tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para que ese dolor termine, para darle una respuesta a esas familias, para que estas puedan encontrar alguna forma de descanso a la búsqueda de sus seres queridos», señaló Jaramillo en declaraciones recogidas en un comunicado difundido por su despacho.
El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron en octubre pasado un acuerdo en el que se comprometen a que conjuntamente buscarán a miles de desaparecidos del conflicto armado, para lo cual contarán con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El funcionario recordó que dentro de los compromisos adquiridos, las FARC «se comprometieron a entregar información que facilite la identificación de personas muertas».
Jaramillo aclaró que «se trata de unos primeros casos».
«No podemos decir que en poco tiempo se vaya a dar con las personas que murieron en su poder, ellos tendrán que cumplir, pero eso puede tardar un tiempo», añadió.
Colombia calcula que 45.646 personas han desaparecido en el marco del conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo, según reveló en octubre pasado la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria.