jueves, 16 de julio de 2015
Comisionado lamenta que Colombia pierda soldado «constructor de paz» por mina

Bogotá, 15 jul (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo hoy que Colombia perdió un «constructor de paz», al lamentar la muerte de un soldado que pisó una mina antipersona cuando realizaba tareas de desminado humanitario que hacen en conjunto el Ejército y las FARC en el noroeste del país.
En el incidente ocurrido en una zona rural del municipio de El Orejón, en el departamento de Antioquia, falleció el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, lo que llevó al Gobierno a tomar «una breve pausa en el programa para hacer su evaluación integral», según informó el Ministerio de Defensa.
«Perdimos a un constructor de paz», señaló en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado al referirse a la muerte de Martínez, miembro del Batallón de Ingenieros de Desminado del Ejército (BIDES).
En el hecho también resultaron heridos otros militares del mismo Batallón, que fueron evacuados de la zona y están fuera de peligro.
Las labores de desminado en El Orejón comenzaron el lunes con la desactivación de dos explosivos bajo estrictas medidas de seguridad y sin permiso para que la prensa visitará el lugar.
Los departamentos de Antioquia y Meta (centro) fueron escogidos para desarrollar el plan piloto de desminado humanitario que el Gobierno y las FARC acordaron en marzo en los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012.
Ese acuerdo prevé que con información de las FARC, el BIDES limpie de minas antipersona las zonas bajo la coordinación de la Ayuda Popular Noruega (APN), especializada en esas tareas.