miércoles, 2 de septiembre de 2015
Comisiones del Congreso apoyan gestión diplomática de la canciller colombiana

Bogotá, 1 sep (EFE).- Las comisiones de paz del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia respaldaron la gestión de la canciller, María Ángela Holguín, en la crisis fronteriza con Venezuela, que hoy completa 13 días, y descalificaron los «llamados imprudentes» a romper relaciones con ese país.
«Necesitamos unidad nacional alrededor del manejo prudente de las relaciones internacionales», señaló un comunicado difundido por el Congreso, al término de una sesión extraordinaria convocada para hoy por esas comisiones para abordar la situación que se vive en la frontera con Venezuela.
En la declaración, los representantes de Senado y Cámara aseguran que «la canciller María Angela Holguín no es el problema sino la solución».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó clausurar el pasado 19 de agosto el paso entre el estado de Táchira, en ese país, y el departamento colombiano de Norte de Santander.
La decisión fue acompañada de la declaración de un estado de excepción que se ha ido ampliando a varios municipios de Táchira, que alcanza ya unos 160 kilómetros de los poco más de 2.200 que comparten los dos países.
Según la Organización de las Naciones Unidas, al menos 10.000 personas han retornado a Colombia desde que el Gobierno de Maduro ordenó el cierre del punto más importante de la frontera común.
Las cifras oficiales recogidas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) indican que «otras 1.100 han sido deportadas» en la frontera con Cúcuta.
En la declaración de cuatro puntos, los congresistas hacen un llamado a la prudencia «para que declaraciones altisonantes o apasionadas en momentos de crisis internacional no terminen por exacerbar los ánimos y alterar aún más las relaciones binacionales».
«Descalificamos los llamados imprudentes a romper relaciones con Venezuela, expresados por algunos dirigentes nacionales de manera inconsulta y por fuera de la potestad que solo el jefe del Estado tiene en el manejo de las relaciones internacionales y más en asuntos tan delicados como este», añaden.
Los congresistas descalificaron además «las voces de quienes han propuesto que la solución a esta crisis sea pedir renuncias de ministros» y particularmente la de Holguín.
Los congresistas destacaron que la ministra de Exteriores «ha hecho una gran papel y una trascendental tarea a lo largo de estos años al frente de esta cartera».
«Nada resuelve que en Colombia nos estemos rasgando vestiduras y pidiendo cabezas», puntualizaron.