sábado, 5 de septiembre de 2015
Comunidad chocoana de Tanguí incluida en lista de reparación por el conflicto

Bogotá, 4 sep (EFE).- La comunidad negra de Tanguí, ubicada en el departamento del Chocó y que fue azotada por las FARC, el ELN y los paramilitares, hará parte de los grupos que serán reparados como víctimas del conflicto armado interno, informaron hoy fuentes oficiales.
La Unidad para las Víctimas, que depende de la Presidencia de la República, incluyó a esta comunidad del municipio de Medio Atrato en el Registro Único de Víctimas «como sujeto de reparación colectiva».
Un comunicado de la Unidad agrega que «esta comunidad inició su proceso en 2013, cuando presentaron la declaración de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado que afectaron al conjunto de la población».
«Tanguí es uno de los 303 sujetos de reparación colectiva en el país. Se trata de comunidades afrocolombianas, negras, indígenas, campesinas, de defensores de derechos humanos, de periodistas, sindicalistas o asociaciones de mujeres», explicó la directora general de la Unidad para las Víctimas Paula Gaviria Betancur.
La presencia de grupos armados llevó a Tanguí un nivel de violencia que no habían experimentado antes pues sufrieron delitos contra la integridad sexual, tortura, secuestro, allanamientos, amenazas, desplazamiento forzado, homicidios, y reclutamientos, agregó la información.