EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 6 sep (EFE).- Con exposiciones, conferencias y manifestaciones artísticas en diferentes lugares de Colombia se inicia hoy la XXVIII Semana por la Paz, que este año promueve la campaña «Yo saludo» con la que se busca dignificar la vida, según los organizadores.
Esta celebración, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, destaca el clamor de los colombianos para que se anuncie cuanto antes la fecha de inicio de negociaciones de negociaciones formales del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, bajo el eslogan «La paz es ahora».
El Gobierno colombiano y el ELN están desde enero de 2014 en diálogos exploratorios para iniciar un proceso de paz similar al que desde hace casi tres años se celebra con las FARC en Cuba, pero hasta el momento no han iniciado una negociación formal.
«La Semana por la paz busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en general, alrededor de la paz y la reconciliación, a través de diferentes medios, formas y acciones, involucrando la mayor cantidad de colombianos», afirmó en un comunicado la Alcaldía de Bogotá, que participa en esta iniciativa de la sociedad civil.
Durante la semana se realizarán también foros en todo el país con candidatos a Alcaldías y Gobernaciones, en los que se conocerán sus compromisos por la paz y la atención a las víctimas del conflicto armado interno.
Las elecciones locales y regionales, en las que además serán elegidos diputados, concejales y ediles, se realizarán el próximo 25 de octubre.
El próximo jueves 10 de septiembre en 32 ciudades del país se encenderá la llama por la paz en un acto simbólico en memoria de las víctimas del conflicto, así como en apoyo a los defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras que exigen garantías para su retorno y reparación integral.
Se contempla además en esta semana la realización de actividades religiosas y artísticas con música, teatro y comparsas en universidades y colegios que involucran a niños y a jóvenes que darán mensajes de construcción de paz y valores, añadió la Alcaldía bogotana.