martes, 24 de noviembre de 2015
Congreso de Colombia condecora con su orden al presidente del BBVA en el país

Bogotá, 24 nov (EFE).- El presidente del banco BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, recibió hoy la condecoración Orden del Congreso en el grado de caballero como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio del sector financiero del país andino.
El directivo fue condecorado por iniciativa del senador Juan Carlos Restrepo, de partido Cambio Radical, en un acto solemne que tuvo lugar en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.
«Esta condecoración es un reconocimiento al gran esfuerzo y a la gran apuesta que ha hecho el BBVA por tantos años. Hemos estado comprometidos con el país y a título personal también tiene muchísimo significado», dijo Cabrera en declaraciones a Efe.
Al acto asistieron, además de los dos hijos y la esposa de Cabrera, el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; el exministro de Comercio Luis Guillermo Plata; el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, así como miembros de la Junta Directiva del BBVA, congresistas y senadores.
El senador Restrepo destacó en su discurso que Cabrera es reconocido por haber «participado en todas las actividades culturales, del folclor y en todo lo que tiene que ver con la política económica de este país de manera muy activa».
Igualmente, subrayó que el banco español, cuya labor calificó de «prolífica», «se ha convertido en una de las entidades más dinámicas del sector financiero en Colombia» por profundizar en los aspectos relacionados con la responsabilidad social empresarial a través de programas educativos y de formación empresarial.
Cabrera, natural de Madrid, estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de esa ciudad, formación que complementó con estudios en Dirección General en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).
Desde su llegada a la presidencia del BBVA en Colombia, su objetivo ha sido «generar nuevas soluciones y nuevas aproximaciones al negocio» que convirtieran a la entidad en «un referente para las instituciones desde el punto de vista del compromiso con el país», anotó el directivo.
«Venimos de un plan muy agresivo de expansión. Hemos abierto 100 oficinas y creado 1.000 empleos después de invertir casi 500 millones de dólares en los tres últimos años», puntualizó Cabrera en referencia a los programas que ha liderado desde la entidad bancaria como «Unidos» o «Más BBVA».
Agregó que en los próximos años no abrirán más oficinas «de una forma tan masiva», pero sí habrá «muchas inversiones dirigidas al desarrollo de canales digitales» porque la apuesta es «cambiar radicalmente la experiencia de los clientes».
Preguntado por las consecuencias que traería a Colombia un hipotético fin del conflicto armado que vive el país desde hace más de 50 años, Cabrera afirmó que «la paz va a traer mucha ocupación a la hora de absorber ese posconflicto, algo que no será sencillo».
«Indudablemente cuando pase el tiempo podremos ver que la paz genera unos dividendos positivos tremendamente importantes para el país. Va a tocar trabajar mucho, pero en una orientación que nos tiene que dar mucho valor como país», afirmó Cabrera.
En materia de desarrollo educativo, el BBVA ha entregado más de 260.000 kits de estudio a niños en situación de vulnerabilidad de diferentes regiones de Colombia, así como más de 12.000 becas que les han permitido asistir a colegios de calidad, según detalló el senador Restrepo, quien también recalcó el apoyo del banco a los deportistas.