jueves, 10 de septiembre de 2015
Cristo dice crisis fronteriza debe servir para tomar medidas estructurales

Bogotá, 10 sep (EFE).- El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó hoy que la crisis con Venezuela es una oportunidad para tomar «medidas que no sean solo coyunturales sino estructurales», al participar en una cumbre extraordinaria de gobernadores realizada en Cúcuta.
Cristo agregó que esta situación debe servir además para replantear el modelo de fronteras y para brindar «nuevas oportunidades laborales a miles de colombianos».
La crisis con Venezuela comenzó el 19 de agosto cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en el paso por Cúcuta, y el pasado lunes lo extendió al de de Paraguachón en La Guajira.
La situación que ha dejado hasta el momento la deportación de más de 1.400 colombianos, mientras que más de 18.000 han salido voluntariamente de Venezuela para no correr la misma suerte.
El jefe de la cartera política agradeció a los gobernadores su apoyo y reiteró que se va a fortalecer la presencia del Gobierno nacional en La Guajira y en Arauca, esta última, la única frontera con Venezuela que permanece abierta.
«Es justo lo que necesitamos, el apoyo de todos por encima de cualquier consideración en defensa de la dignidad de los colombianos atropellados en Venezuela y la dignidad de nuestra gente de frontera», afirmó Cristo.
Durante la cumbre extraordinaria los gobernadores se comprometieron con hacer un corredor humanitario con el fin de que los deportados puedan regresar a sus lugares de origen y firmaron una declaración respaldando las decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para hacer frente a la situación.
«Resaltamos su posición firme pero serena en la defensa de la soberanía nacional, de los derechos de las familias especialmente de los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que han resultado víctimas de las arbitrarias decisiones del Gobierno venezolano», señala la declaración.