viernes, 4 de diciembre de 2015
Cúcuta crea agencia para atraer inversiones de Colombia y del exterior

Cúcuta (Colombia), 3 dic (EFE).- La ciudad colombiana de Cúcuta, situada en la frontera con Venezuela, presentó hoy una agencia de promoción de inversiones con la que busca convertirse en un referente para capitales nacionales y extranjeros por sus ventajas fiscales.
La agencia Invest in Cúcuta es una iniciativa de la Alcaldía de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y la Cámara de Comercio regional, con el apoyo de ProColombia, la agencia del Gobierno colombiano que promueve las exportaciones no tradicionales, el turismo, las inversiones y la marca país.
El objetivo de este trabajo mancomunado «es atraer inversión a la ciudad» aprovechando sus «ventajas comparativas regionales», dijo a Efe el director de Invest in Cúcuta, Armando Pulido.
Según Pulido, esa ventajas permiten «que potenciales inversionistas consideren instalar sus empresas en el área metropolitana de Cúcuta», una ciudad de unos 650.000 habitantes que hace frontera con las ciudades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña.
Inicialmente los esfuerzos de la agencia de promoción se enfocarán en la consolidación, el año próximo, de 15 iniciativas en sectores como la agroindustria, la salud, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de la industria de la arcilla, un cluster que es una de las marcas de identidad de la ciudad.
Las gestiones buscan atraer inversionistas de Estados Unidos, España y Latinoamérica, pues Pulido considera que Cúcuta es un lugar abonado para ser «un destino de inversión y turismo».
Asimismo, el director de Invest in Cúcuta recordó que la ciudad, por ser fronteriza, tiene «un atractivo que no se puede negar», aunque destacó que hay otros factores que comienzan a destacarse, como por ejemplo las exenciones tributarias «que se traducen en menos impuestos para los empresarios que traigan sus empresas a las zonas francas».
Pulido señaló que, dadas las condiciones actuales de cierre de la frontera por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, del 19 de agosto pasado, «Cúcuta parece convertirse en la primera opción para las empresas venezolanas» que buscan nuevas oportunidades.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, señaló que la actual coyuntura con Venezuela «debe llevar a la ciudad a dejar de depender de ese mercado».
«Cúcuta tiene todas las posibilidades de convertirse en un polo de inversión y por eso hemos apoyado a Invest in Cúcuta, que será la encargada de buscar inversionistas para la ciudad», recalcó Ramírez.
Explicó que desde abril del año pasado Cúcuta ha recibido a inversionistas de Argentina, España, México, China y República Dominicana, interesados en establecerse en la ciudad.
«Por el lado colombiano, 23 empresas se han acercado a conocer los beneficios que ofrece la capital nortesantandereana para invertir», agrego el alcalde.