EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 8 oct (EFE).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió hoy al Gobierno que aborde con mayor preocupación la situación del sector azucarero, tras la multa de 111,5 millones de dólares impuesta a 14 empresas por impedir la importación del producto, y denunció un plan de las multinacionales contra la producción nacional.
En un comunicado, la CUT se refirió «al debate del momento respecto a la situación de la producción de azúcar en Colombia y los asuntos inherentes a exportaciones e importaciones».
Al aludir a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la principal central obrera señaló que la sanción contra los industriales azucareros es «derivada de una demanda de las multinacionales Bimbo, Coca-Cola y Nestlé, entre otras».
«Esta situación pone en riesgo inminente la producción de azúcar nacional y consecuencialmente la pérdida de miles de empleos, por lo que demandamos del Gobierno Nacional que aborde el tema con mayor preocupación, respecto a la presión y al parecer plan de acción de las multinacionales que operan en Colombia, para atentar y diezmar la producción nacional y de comercialización», reza el comunicado.
LA CUT aseguró que «continuará en su empeño por la defensa de la industria nacional, la prevalencia y prioridad de su producción y comercialización en el orden nacional e internacional, y contra las políticas derivadas del desarrollo de los Tratados de Libre Comercio».
«Continuaremos denunciando las políticas de las multinacionales que operan en Colombia, por sus lesivas acciones contra el patrimonio nacional y los intereses fundamentales de los y las trabajadoras», sostuvo la información.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este miércoles que la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), 14 empresas del sector, e igual número de directivos debían abonar la multa por impedir la importación del producto desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Durante la investigación, que se inició en 2010, la SIC determinó que los sancionados incurrieron «en la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir, de manera concertada, coordinada y continuada, las importaciones de azúcar hacia Colombia», informó este organismo en un comunicado.