martes, 27 de octubre de 2015
Defensoría del Pueblo condena ataque de ELN que dejó 12 muertos

Bogotá, 26 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo condenó hoy el ataque de la guerrilla del ELN contra una patrulla militar en el que murieron 11 soldados y un policía, al considerar que estas acciones «deslegitiman» cualquier anuncio de ese grupo «sobre su voluntad para iniciar diálogos formales de paz con el Estado».
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se refirió en un comunicado al ataque ocurrido en una zona rural del municipio de Güicán, departamento de Boyacá (centro), contra una comisión que había participado el domingo en un resguardo indígena de la comunidad U’wa en las elecciones para alcaldes y gobernadores.
Otálora consideró que este hecho va «en contravía del Derecho Internacional Humanitario».
Indicó que, además de producir una tragedia, «el ELN agredió el espíritu democrático de las comunidades indígenas, cuyo mandato estaba representado en el material que trasladaba la comitiva desde el resguardo Uwa de Bachira» hacia Güicán.
El defensor confió en la pronta aparición de dos delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil (encargada de la organización de los comicios), de un guía indígena, dos soldados y un patrullero de la Policía que están desaparecidos tras el ataque.
Además de hacer un «llamado a la sensatez» al ELN «para que asuma su responsabilidad frente al momento histórico que vive el país», el defensor expresó su apoyo al Gobierno «en su decisión de ampliar las operaciones ofensivas contra esa estructura en particular».
El Gobierno y el ELN están desde enero del año pasado en diálogos «exploratorios» con el fin de iniciar un proceso de paz como el que se mantiene desde hace casi tres años en Cuba con la guerrilla las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más grande del país.
El domingo, los colombianos votaron para elegir a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y miembros de órganos legislativos locales y regionales, en una jornada que el Gobierno consideró como la más tranquila de los últimos tiempos.