EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 14 sep (EFE).- La Defensoría del Pueblo recomendó hoy a las autoridades colombianas que redoblen la seguridad en las regiones ante la cercanía de los comicios locales del próximo 25 de octubre tras dos ataques atribuidos a la guerrilla del ELN en el noreste del país.
Al reaccionar a los atentados con explosivos ocurridos en las últimas 24 horas en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, que dejaron al menos tres muertos y dos heridos, el organismo «expresó su preocupación por las infracciones a las normas de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario».
Igualmente «exhortó a las autoridades a ajustar los planes de prevención en esas y otras regiones del país, donde la presencia de los grupos armados ilegales pone en riesgo a las comunidades», añadió en un comunicado la Defensoría.
Concretamente pidió «fortalecer las estrategias de vigilancia y control» en Arauca y Norte de Santander, «y en otros 27» de los 32 departamentos del país, donde, según la institución, «ha identificado situaciones de riesgo por la presencia y el accionar de las estructuras ilegales, máxime cuando se avecinan las elecciones regionales de octubre».
La Defensoría recordó que el pasado 1 de septiembre «alertó sobre la posible incidencia de actores armados en 268 municipios del país», donde operan las FARC, el ELN y los grupos postdesmovilizados de las Autodefensas (paramilitares).
La entidad advirtió que esos grupos «podrían incidir en aspectos como amenazas a candidatos, presiones hacia la población civil y restricciones a la movilidad en sectores específicos para direccionar el voto de los ciudadanos».
En los comicios de octubre se elegirán a unos 18.600 cargos entre gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales.
Los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo, presentaron hoy el «Plan Democracia» para estas elecciones en las que la seguridad estará a cargo de unos 420.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.