EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 1 sep (EFE).- La Policía Nacional desarticuló hoy la banda «Los Quiroga», acusada de la compra, modificación y venta de celulares robados en Bogotá y municipios de Cundinamarca, en una operación en la que fueron capturadas ocho personas, cuatro de ellas de la misma familia, informaron fuentes oficiales.
Durante el operativo, la Policía realizó seis registros en los que recuperó 10 cuadernos con más de 4.000 números IMEI (Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles) que serían puestos a celulares robados para su posterior venta, así como una base de datos con los movimientos que realizaba la estructura.
La banda, cuyo cabecilla fue identificado como alias «Cristian», obtenía entre cuatro y seis millones de pesos semanales por la venta de estos celulares, que eran manipulados con la ayuda de personal infiltrado en las empresas de telefonía móvil, señaló un comunicado de la Policía.
Los ochos capturados, entre los que se encuentra «Cristian», de 34 años y detenido junto a tres integrantes de su familia, se encontraban en los barrios de San Cristóbal, Kennedy, Bosa y Candelaria, en el sur de Bogotá, donde obtenían la mayor parte de los equipos por medio del atraco, el raponazo y el cosquilleo.
Los parientes de «Cristian» fueron identificados con los alias «La Doña» (madre), «Duval» (padre) y «Frederick» (otro de los hijos) y serán acusados de «los delitos de concierto para delinquir, receptación y manipulación de terminales móviles», agregó la información.
También fue capturada una mujer identificada como «La Mona», quien presuntamente vendía los celulares liberados de manera ilegal y los distribuía en sectores comerciales del centro de Bogotá.
La operación contra «Los Quiroga» se produce doce días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara una nueva estrategia contra el robo de celulares y denunciara en ese entonces que esas mafias mueven más de 830.000 millones de pesos al año.
El mandatario llamó a los colombianos a denunciar el robos de dispositivos, al advertir que las autoridades son informadas solo en el 2 % de los casos.
Igualmente representantes de Telefónica Movistar, Claro y Tigo han pedido a los ciudadanos que registren sus teléfonos móviles para poder reclamar y detener el servicio en caso de robo.