EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 17 sep (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a nueve personas acusadas de conformar una red que traficaba con información de las bases de datos del personal de las Fuerzas Militares, informaron hoy fuentes castrenses.
Los integrantes de la red aprovechaban «su cargo, funciones y acceso a la información clasificada, para entregarla a personal particular que laboraba en entidades del sector financiero», señaló un comunicado de las Fuerzas Militares.
Las capturas se realizaron en las ciudades de Bogotá, Neiva, Quibdó y Flandes, añadió la información e indicó que las personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
Durante más de un año, integrantes del Ejército y la Armada, con el apoyo de la Dijín y la Fiscalía, desarrollaron una operación que permitió desarticular este grupo, integrado por un suboficial, tres empleados civiles del Ejército y la Armada y cinco particulares.
«Estas personas empleaban la modalidad de tráfico de información propia de las bases de datos de nómina de las instituciones militares hacia personas y empresas no autorizadas, que posteriormente ofrecían falsos créditos y realizaban cobros a integrantes de las Fuerzas Militares», añadió el comunicado.
Las autoridades indicaron que la información también «podría haber llegado a organizaciones criminales por los débiles protocolos de seguridad que usaba la red para asignar y entregar la información a particulares».
Los detenidos, acusados de vender información clasificada con destino a entidades financieras y particulares, pueden enfrentar cargos por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, peculado por uso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada.