jueves, 10 de septiembre de 2015
Desplazados del conflicto armado se toman el Puente Aéreo de Bogotá

(Actualiza con declaraciones de desplazados y de la Unidad de Víctimas)
Bogotá, 10 sep (EFE).- Al menos un centenar de desplazados por el conflicto armado colombiano se tomó hoy las instalaciones del Puente Aéreo de Bogotá para exigir al Gobierno el cumplimiento en la entrega de recursos, lo que obligó a las autoridades a suspender temporalmente las operaciones en esa terminal.
Con gritos, pancartas, banderas de Colombia y pañuelos blancos, los desplazados llegaron al zaguán de la terminal aérea, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, para reclamar a la Unidad de Víctimas del Gobierno colombiano que les entreguen los auxilios económicos prometidos.
La multitud exige a la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, «que responda por los recursos» que les corresponden y que se les adjudiquen viviendas dignas, dijo uno de los manifestantes a periodistas.
«Esta protesta es por causa del conflicto armado, estamos exigiendo al Gobierno que cumpla, estamos cansados de ser pisoteados, somos víctimas de la violencia en el campo y acá hay personas a las que les han incumplido por 15 o 20 años», aseguró.
Los desplazados piden además con carácter «urgente» la presencia en el Puente Aéreo del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien hoy se encuentra en la ciudad de Cúcuta en reuniones relacionadas con la crisis en la frontera con Venezuela.
De igual forma, los manifestantes solicitaron la intervención de la iglesia católica, la Defensoría, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Ministerio de vivienda, la Procuraduría, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.
En el Puente Aéreo operan únicamente algunos vuelos nacionales de la compañía Avianca, que trasladó esas operaciones al muelle nacional del aeropuerto El Dorado.
En el muelle nacional son atendidos los viajeros que vuelan o llegan de las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal, señaló Avianca en un comunicado.
«Como medida complementaria, la compañía exonera del pago de penalidad por cambio en la fecha de vuelo a los viajeros con reservas hacia estos destinos para el día de hoy», agregó Avianca.
La Aeronáutica Civil (Aerovicil), que controla las operaciones aéreas, informó que a pesar del incidente, los aeropuertos del país operan con normalidad.
Al responder a los pedidos de los manifestantes, Gaviria aseguró que la entidad ha cumplido con las obligaciones de la denominada «Ley de víctimas y restitución de tierras», en lo relacionado con la entrega de viviendas a las víctimas del conflicto.
«La Unidad ha invertido más de 165.000 millones de pesos (unos 54,1 millones de dólares) en atención humanitaria para víctimas de desplazamiento forzado y alrededor de 1.000 millones (unos 327,9 millones de dólares) para quienes han sufrido otro tipo de hechos victimizantes», señaló Gaviria en un comunicado.
Según la funcionaria, en Bogotá se han entregado cerca de 50.000 viviendas para población desplazada y en agosto pasado unas 160 familias recibieron casas.