viernes, 11 de septiembre de 2015
Desplazados desalojan instalaciones de Puente Aéreo de Bogotá

(Actualiza con comunicado de Avianca)
Bogotá, 11 sep (EFE).- Los desplazados por el conflicto armado colombiano que ocupaban desde el jueves las instalaciones del Puente Aéreo de Bogotá las desalojaron esta madrugada al llegar a un acuerdo con el Gobierno, informó la Defensoría del Pueblo, que hizo de mediadora.
Más de un centenar de personas pasaron la noche en el zaguán de la terminal, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, desde donde operan algunos vuelos nacionales de la compañía Avianca, para exigir a la Unidad de Víctimas del Gobierno el cumplimiento de las ayudas ofrecidas.
«Finaliza toma del Puente Aéreo en Bogotá. Las personas que estaban allí regresan a sus lugares de origen, luego de llegar a acuerdo», confirmó en su cuenta de Twitter la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria.
La ocupación, que duró cerca de 20 horas, terminó después de una prolongada reunión con representantes de la Defensoría, del Ministerio del Interior, la Unidad de Víctimas, la Policía y otras instituciones oficiales, y los manifestantes salieron al amanecer de hoy.
Según el defensor del Pueblo regional de Bogotá, William Suárez, la Unidad de Víctimas se comprometió a desarrollar unos proyectos productivos autosostenibles «y también se habló del tema de vivienda para algunas de estas personas», que son originarias de otros lugares del país.
«Los puntos que habíamos puesto sobre la mesa fueron escuchados y llegamos a un acuerdo total», dijo por su parte a periodistas Manuel Rubiano, uno de los portavoces del grupo.
Debido a la protesta Avianca trasladó ayer las operaciones que atiende en el Puente Aéreo al aeropuerto El Dorado, y hoy retornará la normalidad a la terminal desocupada.
Avianca «habilita los recursos con miras a la reactivación de la atención de los viajeros en el Puente Aéreo a partir de las 10 de la mañana de hoy», señaló la aerolínea en un comunicado.
Según la empresa, «los vuelos llegando a Bogotá operan desde ya como tradicionalmente lo han hecho».
De este modo, agregó, «los viajeros provenientes de Armenia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayan, Riohacha, San Andres, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal, están siendo desembarcados en el Puente Aéreo».