miércoles, 26 de agosto de 2015
Destruyen laboratorio para procesar hasta ocho toneladas de coca en Antioquia

Medellín (Colombia), 25 ago (EFE).- Un laboratorio con capacidad para procesar mensualmente ocho toneladas de pasta base de coca fue desmantelado en el límite entre los municipios de Alejandría y San Rafael (Antioquia), informó hoy la Cuarta Brigada del Ejército.
La infraestructura ilegal, conocida como cristalizadero y localizada en zona boscosa de difícil acceso, fue hallada y destruida de forma controlada por tropas de Séptima División.
«Ingresó una unidad especial a este cristalizadero que estaba mimetizado. Esta es una de las infraestructuras más grande que se ha encontrado en los últimos tiempos en esta jurisdicción», dijo el comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto Morales.
El laboratorio, que estaba dotado con elementos de «alta tecnología» y compuesto por once construcciones rústicas, pertenecía a la organización criminal de «Los Chatas» y generaba ganancias por unos 9.500 millones de pesos al mes.
Los soldados hallaron además 17.633 kilos de insumos sólidos, 8.376 galones de insumos líquidos y 213 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Pinto señaló que hay «una alianza entre todos los grupos ilegales para sacar droga al exterior».
El jefe militar manifestó que «atacar» este tipo de laboratorios «afecta las finanzas de las FARC, del ELN, las bandas criminales y de organizaciones delincuenciales como la Oficina de Envigado, que es la que produce más cocaína en Antioquia».