jueves, 16 de julio de 2015
Detenida en Madrid una madre colombiana que dejó a su bebé en la basura

(actualiza con envío a prisión de la mujer)
Madrid, 16 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a una mujer de nacionalidad colombiana que dejó a su bebé de dos semanas dentro de una mochila en un contenedor de basura soterrado en un municipio de la periferia de Madrid.
La mujer fue detenida ayer, pero del hecho se dio cuenta hoy, jornada en la que fue puesta a disposición de un juez que dictaminó para ella prisión provisional comunicada y sin fianza.
La delegada del Gobierno central en Madrid, Concepción Dancausa, advirtió de que a la detenida, de 37 años y con otros tres hijos de 4, 5 y 11 años, se le podría imputar un delito de tentativa de homicidio y de abandono de menor ya que el niño «podría haber muerto» al estar dentro de una mochila cerrada.
Ayer miércoles unos vecinos de la localidad de Mejorada del Campo escucharon llantos procedente de un contenedor de basura y avisaron a la Guardia Civil, dos de cuyos agentes consiguieron sacar la mochila con el bebé con la ayuda de los servicios de limpieza.
Los agentes llevaron al bebé a un hospital aunque por el camino se asustaron porque en un momento determinado la criatura dejó de llorar, según confesaron a los periodistas.
El bebé se encuentra en buen estado y hoy permanece ingresado en un hospital de la zona este de Madrid.
Dancausa relató que la madre fue localizada gracias a los objetos que había dentro de la mochila en la que fue hallado el recién nacido, en concreto un biberón cuya marca solo se utiliza en un hospital cercano a la zona del suceso.
Los agentes averiguaron que, de todos los menores nacidos en los últimos días en dicho centro médico, había uno cuyas características coincidían con la fecha del nacimiento del bebé encontrado en el contenedor, el 30 de junio.
Así localizaron a la madre, que vive cerca del lugar donde está instalado el contenedor en el que supuestamente tiró a su cuarto hijo y quien primero negó los hechos pero luego los reconoció.
Los investigadores dejaron a los otros tres hijos a cargo del padre, que no fue detenido al comprobarse que «no sabía nada» sobre lo que hizo la mujer.
Por el momento no trascendieron los motivos por los que la mujer decidió desprenderse del bebé, según la delegada del Gobierno.