viernes, 20 de noviembre de 2015
Director español pide fomentar la zarzuela entre jóvenes para mantenerla viva

Bogotá, 20 nov (EFE).- El director musical español José María Moreno abogó hoy en Bogotá por incluir la zarzuela en las escuelas con el fin de que el público joven no olvide un género que en los últimos años ha sido «menospreciado», pese a ser «patrimonio cultural y artístico» de ese país.
Moreno se encuentra estos días en la capital colombiana para dirigir la Orquesta Sinfónica de Colombia y poner la música y el ritmo a la zarzuela «La del manojo de rosas», que será representada desde el 27 hasta el 29 de noviembre en el Teatro Julio Mayor Santo Domingo.
«La zarzuela tiene una enorme vigencia», pero existe una barrera con el público joven porque «desconocen totalmente el género» y hay una «absoluta ignorancia» que empieza desde las instituciones educativas, aseveró el maestro en una entrevista con Efe.
«No hay un sistema educativo que fomente desde el punto de vista musical la zarzuela. Es absolutamente desconocida. Se fomenta mucho la música clásica, pero el género de la zarzuela está totalmente desprotegido. No se enseña a los niños que también hay un género español de enorme calidad», agregó.
Obras como «La del manojo de rosas», «Los Gavilanes», «Doña Francisquita» o «Luisa Fernanda» pueden ofrecerle al público «exactamente lo mismo que el musical», de notable éxito entre los jóvenes, «lo único que hay que saber venderlo bien a la gente».
Moreno ha luchado, como director artístico y musical del Teatro Principal de Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) por fomentar el gusto por este género entre los jóvenes con propuestas más modernas y puestas en escena diferentes.
En este sentido, el maestro recordó que durante quince años, en la temporada veraniega de zarzuela que desarrolló en una localidad de las Islas Baleares, integró en sus espectáculos «a un coro infantil y niños dentro de las actuaciones», lo que generó un núcleo de adolescentes en la región «realmente forofos».
«Lo que hay que hacer es una campaña de promoción. A la gente joven hay que hacerle ir a la zarzuela y del mismo modo que en muchísimos teatros se hacen versiones de ópera y teatro para estudiantes y para familiares, también deberían hacerse para la zarzuela», propuso Moreno.
Por otro lado, el director musical lamentó que en España la zarzuela atraviese «una época en la que se menosprecia» y se apueste por otros movimientos como la ópera o el musical, pese «a formar parte de nuestra historia y del patrimonio cultural».
«Se ha menospreciado mucho al género. Se han ofrecido espectáculos realmente decepcionantes y el público cuando iba a verlos, salía realmente decepcionado prometiendo que jamás iba a volver a una zarzuela», aseguró Moreno.
Para este mallorquín «es fundamental que desde la instituciones públicas se crea en el género», se pongan en marcha campañas publicitarias y se apueste económicamente para que los teatros puedan producir estos espectáculos, que además de musicales son memoria de la vida cotidiana de España.
«Las instituciones, los teatros y las compañías españolas y latinoamericanas tienen que hacer un esfuerzo por recuperar el género apostando por compañías y espectáculos de calidad», concluyó.