viernes, 13 de noviembre de 2015
Ecopetrol culmina construcción de planta para disminuir viscosidad de crudo

Bogotá, 13 nov (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol concluyó la construcción de una planta piloto de desasfaltado en el campo de producción Chichimene, en el departamento de Meta (centro), que «permitirá disminuir la viscosidad de los crudos pesados y extrapesados» de la región de los Llanos».
La petrolera indicó hoy en un comunicado que esta instalación «viabiliza la extracción de reservas de petróleo pesado de los Llanos Orientales», al facilitar el transporte del crudo a través de oleoductos, «lo que se traduciría en una reducción de costos para la empresa».
La planta, cuya construcción demoró año y medio y generó 382 empleos, requirió de una inversión superior a los 103.000 millones de pesos (unos 33,6 millones de dólares), añadió la información.
Se estima que la instalación tendrá una capacidad para procesar diariamente 200 barriles de petróleo y cuenta con una tecnología denominada Ecodesf, que fue desarrollada por el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).
«Esta tecnología, que cuenta con patente de invención en Colombia, EE.UU., México y Perú, elimina metales contaminantes y mejora el API (densidad) de los crudos pesados como el San Fernando (8 API) y los deja en una condición de unos 14 API al retirarle los asfaltenos o fracciones pesadas», detalló Ecopetrol.