jueves, 29 de octubre de 2015
EE.UU. promete trabajar para ser el «mejor aliado de Colombia en la paz»

Washington, 29 oct (EFE).- Estados Unidos aseguró hoy que se esforzará por ser el «mejor aliado de Colombia en la paz» después de haberlo sido en la guerra, porque considera que ese país se convertirá en uno de los más influyentes de la región y de su éxito dependerán los avances de todo el continente.
El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, se pronunció así durante su audiencia de confirmación como nuevo subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, un puesto para el que le nominó recientemente el presidente Barack Obama.
«Si los colombianos pueden negociar este acuerdo, será la primera vez no solo en nuestra memoria, sino probablemente desde la formación de la mayoría de las repúblicas suramericanas a principios del siglo XIX, en la que este hemisferio estará en paz», afirmó Shannon ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
«El reto que vamos a enfrentar, y vamos a dialogar con este comité sobre esto, es cómo asegurarnos de que, después de haber sido el mejor aliado de Colombia en la guerra, vamos a ser el mejor aliado de Colombia en la paz», añadió.
Shannon opinó que «Colombia ya es una gran nación, pero va a ser una nación aún más grande (con la paz), y junto con Brasil, va a ser uno de los poderes determinantes de Sudamérica».
«Como poder andino, como poder caribeño, como poder amazónico y como poder pacífico, es un país que, si es exitoso en su proceso de paz, habrá consolidado su sociedad y habrá podido extender el alcance del Estado hacia las llanuras de Colombia», sostuvo el funcionario estadounidense.
«Será un importante productor de petróleo y gas, un importante productor de minerales, un notable poder agrícola, pero también tendrá un pueblo muy dinámico y emprendedor que será un actor muy importante en el hemisferio», apuntó.
Por tanto, el tipo de relación que EE.UU. tenga con Colombia «va a tener un gran impacto en el éxito que tengamos en el hemisferio», concluyó.
En junio, un alto funcionario del Departamento de Estado, Alex Lee, aseguró que los programas actuales de ayuda estadounidense a Colombia «probablemente seguirán o se expandirán» en el postconflicto, según lo que pida el Gobierno colombiano.
Durante el año fiscal 2014, Estados Unidos concedió 324,82 millones de dólares en asistencia total a Colombia, y el 70 por ciento de esa suma se dedicó a programas de paz y seguridad.