miércoles, 15 de julio de 2015
El cine independiente busca su espacio en Colombia con el festival IndieBo

Bogotá, 15 jul (EFE).- El Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo) comienza mañana su primera edición con el objetivo de consolidar un espacio para el séptimo arte en Colombia y el gran desafío de ser canalizador de la nueva ola cinematográfica que vive el país.
«IndieBo es un festín cinematográfico que presenta lo mejor del cine independiente de este año. El espectador podrá disfrutar de más de cien películas que llegan de diferentes latitudes, todas galardonadas en los circuitos más importantes del mundo», explicó a Efe el director artístico y curador del festival, Juan Carvajal.
Para conseguirlo han sido seleccionadas más de un centenar de películas, lo que les encamina para posicionarse como el principal certamen cinematográfico de la capital colombiana.
Como plato fuerte, el festival tendrá en su inauguración la premiere en Colombia de «La tierra y la sombra», de César Azevedo, que se alzó en el pasado Festival de Cannes con el galardón «Cámara de Oro».
Este premio, otorgado a la mejor ópera prima, le permitió a Azevedo ser el primer colombiano en recibir esta distinción y mostró la nueva era que vive el cine en el país de la que también es ejemplo Ciro Guerra, cuyo filme «El abrazo de la serpiente» obtuvo el galardón Art Cinema en Cannes.
Ante este panorama, IndieBo quiere que Bogotá sea parte de los circuitos internacionales de festivales y lograr una «conexión vital con el público en general» además de «puentes entre todos los creadores de la cultura cinematográfica», señaló Carvajal.
Asimismo, hizo hincapié en que el festival permitirá crear «espacios para que el cine de calidad, que se está produciendo en nuestro territorio, sea visto y reconocido por las distribuidoras importantes participantes en el festival y que vienen en busca de nuevas historias para satisfacer a los ávidos cinéfilos que esperan, con ansiedad, en muchos lugares del mundo».
En la selección oficial figuran «An italian name», de Francesca Archibugi; «Charlie’s country», de Rolf de Heer; «Elephant song», de Charles Binamé; «Far from men», de David Oelhoffen; «Golden Kingdom», de Brian Perkins, y Magical Girl, de Carlos Vermut, entre otras.
En total, la selección de películas de IndieBo incluye largometrajes de 31 países con 49 estrenos latinoamericanos.
Para su selección, según afirmó Carvajal, los curadores han pretendido ser incluyentes para que «todos los públicos, sin excepción, gocen del festival».
«Creamos un festival de festivales y, para facilitar su disfrute, lo hemos organizado en diferentes categorías. Así, cada persona podrá seleccionar lo que más le guste», subrayó.
Entre los invitados a Indiebo se cuentan quince directores que presentarán sus obras y participarán en actividades académicas.
Y es que el festival contará con charlas magistrales, en diferentes espacios de la ciudad, con algunos de los invitados, entre los que hay directores como Sean Baker, Anja Marquardt y Rigoberto Perezcano, según destacó Carvajal.
«Además estará IndieBox, una instalación mágica con cinco exposiciones que llegan a Latinoamérica por primera vez, después de haber participado en los festivales de Sundance, en New Frontier, y Tribeca 2015», apostilló.
Este espacio ser? completamente gratis ya que los organizadores quieren que «todos puedan vivenciar lo mejor de las nuevas tecnologías del séptimo arte», según Carvajal.
Asimismo, los asistentes experimentarán las técnicas «que están revolucionando los medios audiovisuales, de la mano de expositores como Nonny de la Peña y François Quevilon, quienes presentarán trabajos como Project Siria, Deriv y Defrost».