domingo, 6 de diciembre de 2015
El colombiano Tamayo se agiganta en el barro y estrena liderato

Carlos de Torres
Las Terrazas (Cuba), 6 dic (EFE).- En una primera etapa marcada por el agua y el barro, el colombiano Diego Alejandro Tamayo (Gaes), se agigantó en las pistas que unieron La Habana y Las Terrazas y entró destacado en la primera etapa, lo que le sirvió para enfundarse el primer maillot de líder.
Una prueba de supervivencia que se complicó con las intensas lluvias que cayeron en la pasada madrugada, y que anegaron el terreno que conducía a la reserva de la biosfera de las Terrazas. Allí, un hombre de barro nacido en Caldas alzó los brazos en vencedor.
Por detrás, derrotados en la batalla a última hora, entraron el veterano de 43 años Ibon Zugasti (Gaes), a 23 segundos, y la gran revelación, el cubano José Mojica, a 31. El ciclista caribeño, que pasó por su localidad natal de Guanajay, pudo dedicar a su familia un tercer puesto en su primera carrera en la especialidad de montaña, ya que es un corredor «rutero».
Con la baja del portugués Luis Leao Pinto, ganador de la Titan Desert 2013, ahora el trío de favoritos se centra en los citados tres primeros clasificados. El luso tuvo una desafortunada caída en el paseo del prólogo y se lesionó en la muñeca y el codo, lo que le impidió tomar la salida.
Tamayo cumplió su condición de favorito. Si fue el rey del desierto marroquí el pasado mes de mayo, ha llegado a Cuba a liderar el pelotón entres los diversos y hermosos paisajes que ofrece en esta edición el país caribeño.
«Me siento feliz con este triunfo. He venido a dar batalla y honrar la carrera y mejor no he podido empezar. La etapa ha sido infernal por los charcos y el barro rojo que se pega al cuerpo y que no lo sueltas en todo el recorrido», señaló el líder de la Titan Tropic.
El primer español en la etapa, el vasco afincado en Barcelona Ibon Zugasti, también se refirió a las complicadas condiciones de algunos tramos de pista, «con charcos horribles en los que no sabes que te podías encontrar».
Por su parte, el cubano Mojica se agrandó en su tierra y salió con la idea de ganar, sin importarle su condición de debutante en la disciplina de bicicleta de montaña.
«Era mi primera carrera, pero corrí sin miedo y salí a ganar. Más vale intentarlo que fracasar», señaló Mojica, quien ya prepara el Tour de San Luis, prueba de carretera que se disputa en Argentina a finales de enero.
Conocedor del entorno, el cubano no se lo pensó mucho a la hora de quitar el barro de su cuerpo y de la bicicleta. Se marchó directo al río a sumergirse junto a su máquina. Su idea tuvo éxito, pues muchos fueron detrás.
La segunda etapa llevará al pelotón de la Titan Tropic desde Las Terrazas hasta Soroa, con un recorrido de 82 kilómetros. Será otro jornada con barro, con los mecánicos convertidos en más indispensables que nunca. Para limpiar las bicis no es suficiente la idea del río.