miércoles, 8 de julio de 2015
El Ejército colombiano asegura que las FARC tienen secuestrado a un oficial

Bogotá, 8 jul (EFE).- El Ejército de Colombia aseguró hoy que las FARC mantienen secuestrado al subteniente de este cuerpo Cristian Moscoso Rivera, quien fue reportado como desaparecido ayer tras un enfrentamiento con esa guerrilla en el sur del país, cerca de la frontera con Ecuador.
Fuentes castrenses dijeron en un comunicado que la información de inteligencia permite afirmar que el frente 32 de las FARC «lo tiene indebidamente en su poder pese a su evidente estado de indefensión», pues al parecer Moscoso fue herido en el combate.
Asimismo, subrayaron que es «responsabilidad» de este grupo armado la salud e integridad física del oficial.
El subteniente Moscoso hace parte de una unidad militar que fue atacada esta martes por miembros del frente 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Puerto Caicedo, municipio del departamento de Putumayo, acción que dejó además un soldado muerto y dos heridos.
La tropa, que hacía parte de una unidad motorizada, brindaba protección a una caravana de doce camiones cisterna cargados de crudo que la guerrilla intentó derramar en una carretera entre las localidades de Mansoyá y Santana, según informó el Ejército.
Por su parte, el Ministerio de Defensa exigió hoy en un mensaje publicado en Twitter «respeto a la integridad y la liberación» del militar.
Para localizar a Moscoso, las autoridades han desplegado tropas que incluyen a soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico y aeronaves de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército, a los que se unirán más refuerzos «en las próximas horas», apuntó el comunicado.
En este mismo departamento del Putumayo las FARC obligaron el mes pasado a derramar unos 200.000 galones de crudo (4.762 barriles de crudo) en una zona rural de Puerto de Asís, lo que contaminó ríos y otras fuentes de agua, como parte de su ofensiva contra la industria energética del país.
Para reducir la intensidad del conflicto armado, que vivió un repunte en junio, las FARC anunciaron hoy en La Habana que a partir del próximo 20 de julio iniciarán un alto el fuego unilateral que durará un mes.