EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 8 oct (EFE).- La generadora colombiana de energía Emgesa anunció hoy que comenzó la fase de preparación para que entre en operación la represa de El Quimbo, segunda hidroeléctrica más grande de Suramérica, ubicada en el departamento del Huila.
El Gobierno autorizó, mediante un decreto con fuerza de ley, el inicio de la generación de energía eléctrica en El Quimbo, lo que aumenta el caudal del río Magdalena y permite la navegabilidad y el transporte de combustibles a zonas del país afectadas por el cierre de la frontera con Venezuela, añadió Emgesa en un comunicado.
«Una vez el operador del Sistema Nacional XM autorice la realización de las pruebas de sincronización de las unidades de generación con el Sistema Interconectado Nacional, la compañía iniciará esta fase que permitirá empezar a entregar energía y tendrá una duración estimada de 20 días», señaló la compañía.
Luego de que se cumplan los parámetros técnicos del Sistema Interconectado Nacional, El Quimbo iniciará su operación comercial aportando significativamente a la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico colombiano.
Actualmente el nivel del embalse de El Quimbo es superior al 60 %.
El Quimbo generará 2.216 gigavatios por hora al año y 400 megavatios de potencia instalada.
El embalse, que será el segundo de Suramérica después del de Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay, cuenta con una capacidad de almacenamiento de tres millones de metros cúbicos de agua y junto a la represa de Betania, ubicada también en el Huila, atenderá el 8 % de la demanda energética colombiana.
El Quimbo hace parte de los planes estratégicos de Colombia en el periodo 2014-2018 para garantizar el suministro de energía a todo el país.