viernes, 31 de julio de 2015
Emisor baja a 2,8 % proyección de crecimiento de economía colombiana en 2015

Bogotá, 31 jul (EFE).- El Banco de la República de Colombia (emisor) redujo hoy de 3,2 % a 2,8 % su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para este año y mantuvo por undécimo mes consecutivo en 4,5 % la tasa de interés de referencia.
«El equipo técnico estima que el crecimiento económico para el segundo trimestre de 2015 habría sido similar al registrado en el primero. Para todo 2015, la cifra más probable se revisó desde 3,2 % a 2,8 %, contenida en un rango entre 1,8 % y 3,4 %», indicó el emisor al término de la reunión de su Junta Directiva.
La decisión se adoptó «dados los indicadores de comercio al por menor, de confianza al consumidor y del comercio, de expectativas económicas, de importaciones y de la evolución observada de la demanda externa de bienes y servicios nacionales», agregó en un comunicado.
Además anunció que mantendrá en 4,5 % la tasa de interés de referencia con base en las proyecciones de la inflación nacional, los mercados de activos y la situación económica internacional.
En el análisis hecho por el Banco de la República para mantener la tasa de interés se destaca que el precio internacional del petróleo bajó al igual que otras cotizaciones de bienes básicos que exporta Colombia.
«El descenso en los términos de intercambio tiene un efecto negativo sobre el ingreso nacional y explica en parte la fuerte devaluación del peso frente al dólar», indicó el emisor.
En el contexto internacional el banco tuvo en cuenta que la economía de los Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,3 % en el segundo trimestre del año, cifra que estuvo por debajo de las expectativas de los economistas, que esperaban un 2,6 %.
También pesó en la decisión del cuerpo directivo el que «el acuerdo entre Grecia y sus acreedores redujo de forma importante la aversión al riesgo global».
El emisor señaló igualmente que «las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años y las que se derivan de los TES (Títulos de Tesorería) a 2, 3 y 5 años continúan cerca del 3 %».
«La inflación se mantiene por encima del límite superior del rango meta y el gasto interno de la economía continúa ajustándose a la menor dinámica del ingreso nacional», consideró la junta.
Atribuyó la aceleración de la inflación a la «menor dinámica en la oferta de alimentos, la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas».
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la inflación de Colombia fue del 0,10 % en junio y del 3,33 % en el primer semestre de 2015, superior en 0,76 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2014.