EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 15 dic (EFE).- Colombianos desarrollaron una plataforma que agiliza la elaboración de estudios ambientales para la ejecución de proyectos de envergadura, que permite consultar en línea bases de datos oficiales, organizar una galería multimedia y hacer seguimiento en tiempo real del trabajo de campo.
La herramienta, que ofrece un ahorro de tiempo y en recursos para la realización de los estudios, fue diseñada por Atención Social Integral (ASI), una empresa familiar con 25 años en el mercado que cuenta con geólogos, ingenieros y biólogos, entre otros, que trabajan en paralelo con desarrolladores web y expertos en sistemas.
La plataforma, denominada CHILA, «es un software específico para gestión ambiental», explicó hoy a Efe la fundadora de ASI, Gloria Lee.
Este desarrollo cuenta con módulos como cartografía y toma de decisiones que facilita la consulta en línea de la información geográfica, ambiental o de concesiones disponible en entidades del Gobierno, y uno de biblioteca, el cual permite guardar los informes elaborados durante el proyecto.
Además, la plataforma, que requirió una inversión de cuatro millones de dólares y alrededor de tres años de trabajo, cuenta con una galería multimedia para almacenar fotografías y videos y un módulo por medio del cual los usuarios pueden seguir en tiempo real la información que se levanta en campo.
«La plataforma es el mecanismo mediante el cual se levanta la información» que sirve de insumo para estudios ambientales interactivos, explico el director de diseño de ASI, David Lee.
Señaló que han diseñado aplicaciones para distintos dispositivos móviles de captura de datos en campo y que permiten que el cliente conozca el avance del trabajo de investigación.
Destacó que por medio de esta herramienta «las decisiones se toman en tiempo real».
«Ahorramos tiempo de ejecución en campo, de trabajo en oficia desarrollando el documento y armando el estudio y de análisis, porque los clientes están trabajando simultáneamente con nosotros», apuntó.
El precio y desarrollos adicionales de la plataforma dependen de los requerimientos de las necesidades del usuario, añadieron los portavoces.
ASI ofrece además la virtualización de los estudios ambientales, con el uso de tecnologías, fotografías y videos reales, recorridos interactivos, entre otros.
«Utilizar tecnología no es utilizar simplemente un dron, es diseñar programas específicos para que el dron cuando vaya a hacer su recorrido no se limite a tomar las fotos» sino a mostrar el impacto que realmente va a generar una obra, aseguró Gloria Lee.
Este producto, que no sustituye los estudios requeridos por el Gobierno sino que aporta imágenes y manejo de tecnología para convertirlos en interactivos, puede ser empleado en la evaluación del impacto ambiental de proyectos como una explotación petrolera, una carretera, una línea de transmisión eléctrica, entre otros.