domingo, 20 de septiembre de 2015
Empresarios españoles exploran nuevas oportunidades de inversión en Colombia

Cartagena (Colombia), 20 sep (EFE).- Empresarios españoles y colombianos explorarán mañana y el martes en Bogotá oportunidades de inversión tras el encuentro que líderes de las grandes compañías de España mantuvieron el sábado en Cartagena de Indias con el presidente Juan Manuel Santos.
En el foro que se inicia mañana el Gobierno español estará representado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien tomará el relevo del ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, que lideró la misión empresarial en la reunión con Santos en Cartagena.
La primera jornada se centrará en las infraestructuras, el turismo y el marco legal para las inversiones, y en ella intervendrán el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras; la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, y el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.
El sector de las infraestructuras se ha convertido en uno de los motores de la economía colombiana y el vicepresidente tiene a su cargo la gestión de las grandes obras en materia de transporte y logística, así como el programa de vivienda, agua y saneamiento.
Estarán también José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, organizadora del encuentro; el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Joaquín Gay de Montellá; la ministra de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.
«España es uno de los más importantes inversionistas en Colombia. Ocupó el tercer lugar entre 49 países que invirtieron en Colombia durante 2014, con una participación del 14,4 %», según la ministra de Comercio.
Este «Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano» es la segunda parte del celebrado este sábado en Cartagena con Santos y miembros de su Gobierno y en el que grandes empresas españolas anunciaron nuevas inversiones en el país.
Entre ellas, Air Europa, que no vuela a Colombia, «tendrá una nueva frecuencia diaria conectando a Madrid con Bogotá», según dijo Santos al concluir anoche el encuentro.
Igualmente señaló que ha invitado a El Corte Inglés a «que venga a Colombia», un país donde «hay buenas oportunidades» por el crecimiento de la clase media.
También lo harán Copasa, que participará en las obras de infraestructuras de la red de carreteras de cuarta generación (4G), así como Ferrovial, mientras que la tecnológica Indra «le va apostar a Colombia en materia de salud digital», añadió el mandatario.
En la reunión de anoche con Santos en la Casa de Huéspedes en Cartagena, Bonet recordó que hay 300 empresas españolas presentes en Colombia, cifra que puede crecer en los próximos años por el «amigable entorno para los negocios, el más alto de la región según los ránking internacionales, que sigue atrayendo inversión directa del exterior».
Bonet aseguró que «las empresas españolas desean contribuir al desarrollo económico y social de Colombia y están hoy aquí para reiterar su compromiso con el país y para identificar nuevas oportunidades en las que trabajar conjuntamente».
El martes, a la segunda jornada del encuentro en Bogotá, está prevista la asistencia de Santos; del director del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo; del presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Peter Hill, y del jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, Fabrizio Opertti.