EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 9 oct (EFE).- Un juez penal del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca) envió a prisión a ocho presuntos integrantes de la banda Clan Úsuga acusados de extorsionar a mineros de la zona, informó hoy la Fiscalía.
Los procesados fueron identificados como Luis Alfonso, alias «Alfonso», presunto cabecilla de la organización delictiva; Marcelino Sánchez («Yiloba»); Alexander Ortiz («Santiago»); y Gustavo Adolfo Angulo («Cholo»), según un comunicado del ente acusador.
También enviaron a prisión a Juan Antonio Murillo, alias «Juancho»; Wilinton Angulo («Wilinton»); Carlos Gustavo Valencia («Tavo») y Henry Valencia («Ñato»).
Igualmente fue notificado en la cárcel de Buenaventura por los mismos hechos, Jairo Gamboa, alias «Ligarra».
Según las investigaciones preliminares, la organización delictiva había generado el desplazamiento de varias personas que se dedicaban a la minería, al exigirles el pago de un millón de pesos mensuales para dejarles trabajar en la zona.
La información agregó que estos miembros del Clan Úsuga habrían también hurtado maquinaria y herramientas por una valor aproximado de 60 millones de pesos.
En este sentido, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y hurto calificado.